EE. UU. considera a T-Platform, empresa rusa fabricante de supercomputadoras, como una amenaza nuclear, por lo que la ha colocado en su lista negra.

Los Estados Unidos han anunciado que la empresa T-Platform, que ha fabricado la potente supercomputadora Lomonosov, representa una amenaza nuclear. Esta decisión está fundamentada en su preocupación de que estas supercomputadores se fabriquen con el fin de desarrollar sistemas informáticos para usos militares y de investigación nuclear*.

supercomputadora

Este hecho ocurre mientras el propio Gobierno estadounidense compra regularmente los mejores “clusters” de supercomputadoras para los mismos objetivos.

El cofundador de T-Platform, Vsevolod Opanasenko, en reacción a este acto afirmó: “No podemos hacer aceite con el girasol de cualquier campo que haya sido rociado con fertilizante estadounidense.”

La colocación de esta empresa en dicha lista negra impide que la misma tenga acceso a la compra de componentes eléctricos producidos por los EE. UU.

Rusia tiene previsto lanzar la supercomputadora MVS-10P, que se convertirá en la más grande y potente de Europa, con una capacidad de 10 PetaFLOPS (más de 10.000 billones de operaciones por segundo), lo que según el director del Centro de Supercomputación de la Academia de Ciencias de Rusia, Gennady Savin, “permitirá investigaciones exploratorias en las disciplinas de supercomputación de vanguardia y la solución de problemas científicos urgentes y fundamentales de la Academia Rusa de Ciencias”.


HispanTV, 12-04-.2013

 _____________

* Increíble que digan eso de un país que tiene miles de bombas nucleares y fabrica reactores desde hace décadas. [Nota de Con nuestro Perú.]

Artículo relacionado

Rusia lanzará la supercomputadora más potente de Europa