Nuevas mediciones indican que el centro de la Tierra posee una temperatura similar a la de la superficie del Sol, pues alcanza seis mil grados celsius, mil más de lo que suponían estimaciones realizadas en la década de 1990, aseguran investigadores franceses.
Para determinar este valor emplearon rayos X en cristales de hierro, colocando muestras de este metal bajo presión extrema, para así examinar cómo los cristales se derretían y formaban.
La corteza interior de la Tierra es una bola de hierro sólido del tamaño de la Luna, rodeada por otra corteza muuy dinámica, compuesta de una aleación líquida de níquel y hierro.
Las nuevas pruebas se realizaron en la Instalación Europea de Radiación Sincrotón, donde recrearon la misma presión que existe en la corteza usando un artefacto llamado célula yunque de diamante, que es una muestra tenue contenida entre los puntos de dos diamantes sintéticos de precisión a máquina.
Posteriormente los científicos usaron rayos X para rebotarlos hacia el exterior del núcleo de átomos de hierro, proceso que se conoce como difracción, para ver cómo se comportan los cristales de hierro.
Agnes Dewaele, científica de la CEA, agencia francesa de investigación y coautora de la investigación, explicó a la BBC que se han realizado otras mediciones y cálculos con computadoras, pero no hay acuerdo sobre los resultados, lo cual no es bueno para la especialidad.
Dewaele manifestó que deben dar respuestas a los geofísicos, sismólogos y especialistas en geodinámica, pues necesitan datos para alimentar sus modelos de cómputo.