Un equipo de científicos busca modificar el ADN de las reses para que nazcan sin cuernos, a partir de un trabajo conjunto de especialistas del Instituto Rosling, Reino Unido, y de la Universidad de Minnesota.
El argumento para realizar la modificación es el riesgo de lesiones en los ganaderos u otras personas y evitar la mutilación de los cuernos, que se efectúan con esta finalidad, procedimiento difícil y doloroso para los bovinos una vez que termina el efecto de la anestesia.
Para ello tratan de emplear técnicas de edición de genes para insertarlos en el genoma de la raza Holstein, para suprimir el crecimiento de los cuernos, lo cual sería la única diferencia con las reses originales, según informa el Sunday Times.
Según datos oficiales del Reino Unido, entre 2010 y 2011 hubo cinco trabajadores de granjas muertos y 91 heridos por las reses.
En el trabajo emplearán una nueva técnica de ingeniería genética, que permite realizar cambios precisos en el ADN, con lo cual hace poco emplearon genes editados para producir puercos resistentes a las enfermedades.
Para este propósito, Scott Fahrenkrug, de la Universidad de Minessota, tomó pequeñas secuencias de ADN del genoma del ganado Red Angus, que se sabe suprimen en crecimiento de los cuernos, y lo insertó en células tomadas de un toro Holstein de gran calidad, llamado Randy.
“Ya producimos millones de células modificadas. Después usaremos técnicas de clonación para transformar algunas de esas células en 40 embriones, que serán implantados en vacas en el oeste central de los Estados Unidos dentro de unas semanas”, adelantó Fahrenkrug.
Cada cría será un clon de Randy, pero sin cuernos, así como su descendencia, con lo cual los cuernos desaparecerían en una sola generación.
No obstante, los científicos no detallaron si la suerte de estos clones será similar a la de la oveja Dolly, ejemplar clonado de una oveja adulta, que murió de vejez precoz. Tampoco se sabe si la calidad de leche será la misma, o si mantendrá íntegras sus sustancias nutritivas y propiedades para el organismo humano.