Todos los europeos comparten un ancestro común que data de hace sólo mil años, asegura un estudio científico realizado en la Universidad de California.
Los investigadores analizaron 2250 muestras de ADN de individuos de todo el continente europeo, desde Turquía hasta el Reino Unido, para encontrar secciones idénticas.
En su búsqueda debían identificar a la sección común más larga, así aumentaría la probabilidad de que las personas hayan tenido un ancestro común de cercano en el tiempo, porque los genes evolucionan con el transcurrir de los siglos.
Los resultados mostraron que los europeos comparten un ancestro común, explicó Graham Coop, quien participó en el estudio y agregó que el ancestro vivió hace mil años, lo cual es una sorpresa.
El estudio publicado el 7 de mayo en la revista online PLOS Biology es una nueva referencia y demuestra que incluso personas separadas por tres mil kilómetros tengan un mismo ancestro, pese a las migraciones.
Según el estudio, los italianos están más relacionados entre sí que con los pueblos vecinos, como los españoles`, lo cual podría explicarse porque en la península itálica vivió una población relativamente estable durante miles de años.
los británicos parecen estar más conectados con los irlandeses que con sus compatriotas, quizás porque en los últimos miles de años mucha gente emigró de Irlanda a Reino Unido, una isla más grande.