El mal olor de boca y pies será detectado por robots desarrollados por la la empresa CrazyLabo junto con el Instituto de Tecnología de la Universidad de Kitakyushu.
Se trata de sensores que pueden ser adaptados a robots en forma de cabeza de mujer y de perro, los cuales alertarán sobre estos desagradables olores, que a veces suelen presentar las personas sin percibirlo ellas mismas, por estar acostumbradas a estos.
El robot de forma humana fue bautizado como Kaori (que en japonés significa 'olor') y analiza los componentes en el aliento de los usuarios, evaluando el olor en una escala de cuatro niveles y dando una respuesta dependiendo de los resultados: "Buen aliento, no hay problemas", "Tienes mal aliento", "No puedo soportarlo" o "¡Declaro la situación de emergencia!".
En la versión perro, Shuntaro reconoce el mal olor de pies y está preparado para agitar la cabeza si el olor es normal, ladra y gruñe si es malo y se desmaya en el caso de que se trate de un olor muy fuerte, según informa el diario Asahi.
El presidente de la empresa, Kennosuke Tsutsumi, narró que la idea surgió después de que sus familiares se quejaran continuamente de su mal aliento y el olor de sus pies. Tsutsumi se reunió con Takashi Takimoto, ingeniero mecánico de la Universidad de Kitakyushu, para realizar el proyecto.
Para hacer realidad la idea, el equipo de Takimoto usó alimentos con fuertes olores, como el ajo o las verduras fermentadas, además de medias usadas durante días.