Una estudiante de 18 años, Brittany Wagner, ha reprogramado un ordenador para identificar una forma agresiva de leucemia, la mieloide aguda, gracias a una herramienta de diagnóstico, basada en redes neuronales artificiales.
Ese tipo de cáncer, la leucemia mieloide aguda, conocida como linaje leucémico mixto, tiene opciones limitadas de tratamiento y su supervivencia es baja.
El invento de Brittany Wagner y los resultados de su estudio podrían ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para este tipo de leucemia. Su trabajo se basa en redes neuronales artificiales, que son programas de computación codificados para 'pensar' igual que un cerebro. Se trata de un sistema de interconexión de neuronas que colaboran entre sí para producir un estímulo de salida.
Wagner comenzó a construir redes cuando estaba en séptimo grado y, según sus palabras, la inteligencia artificial la cautivó y la llevó a comprar un libro de programación para decidir qué era lo que quería hacer: una red con Java que fue enviada a la nube.
Su trabajo de una red neuronal ya está listo en la nube con la capacidad de detectar el cáncer de mama, con lo cual ganó en el concurso anual Google Sciense Fair.