Los análisis de sangre pueden precisar con exactitud la edad de una persona aseguran científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda.
La nueva prueba podría servir de mucho a la policía a la hora de establecer la identidad de los delincuentes a través de muestras de su sangre recogidas en la escena del crimen, indica el estudio publicado en la revista Current Biology.
Estos análisis enfocan en forma profunda las células T de la sangre, que pertenecen al sistema inmunitario humano y son responsables de la resistencia del organismo a las bacterias y los virus.
Estas células son capaces de modificar su ADN y crear receptores especiales situados en su superficie, con lo cual luchan contra los microorganismos dañinos.
Al producir estos receptores las células T dejan unos desechos llamados TREC, que circulan libremente en la sangre. Con el paso del tiempo estos pequeños fragmentos de ADN van disminuyendo de forma constante.
"Hemos demostrado que este fenómeno biológico puede ser usado para estimar la edad de un individuo con precisión y certeza", explican y agregan que se trata de una tecnología innovadora.
Peter Schneider, biólogo de la Universidad de Colonia, Alemania, destacó la superioridad de la técnica en comparación con otros métodos, pues “una mancha de sangre suficiente para hacer una predicción”.
La prueba es exclusivamente en sangre, no es posible utilizar otras muestras biológicas como saliva o semen.