Equipos brindan una solución mucho más económica para las distribuidoras de energía eléctrica, en las zonas con alta concentración de clientes
Con la finalidad de concentrar en un único dispositivo la conexión con el exterior y el conjunto de los medidores de un edificio, la multinacional Indra ha desarrollado medidores eléctricos inteligentes (Smart Meter) de última generación, lo que representan una solución mucho más económica para las distribuidoras eléctricas, especialmente en las zonas donde hay una alta concentración de clientes (como por ejemplo los edificios multifamiliares).
Esto es posible debido a que en los medidores inteligentes las comunicaciones bidireccionales desde o hacia el sistema central de telegestión de la compañía de distribución no descansan en cada contador individual (InMeter EBM), sino en un concentrador de datos (InMeter RCC) que realiza la función de conexión entre los distintos medidores inteligentes asociados a él y al sistema central de telegestión.
Asimismo, esta nueva generación de medidores incorpora en un único equipo los elementos de medida y visualización, monitorización (detección de la calidad del servicio, la falta de suministro o nivel de tensión), control de potencia y corte remoto del suministro.
La separación entre la función de medida y visualización, que reside íntegramente en los medidores InMeter EBM, y la función de comunicaciones, que se implementa en el concentrador InMeter RCC, arroja importantes ventajas como la adaptabilidad y facilidad de actualización de las comunicaciones, la capacidad multi-utility o la incorporación de servicios de valor añadido para el cliente.
Para la integración y ensamblado final de los equipos, Indra cuenta con la colaboración de Censolor, su Centro de Soporte a Renovables ubicado en León (España). Desde allí se están realizando además las tareas calibración y verificación funcional de las remesas de Smart Meters que la multinacional tiene previsto distribuir para su utilización en compañías de electricidad de España y Latinoamérica.
Indra es una de las principales multinacionales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.