Una estrella que aumenta su brillo 15 veces en sólo tres minutos fue descubierta por astrofísicos de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y el Observatorio Byurakan, en Armenia, desde donde se realizaron las observaciones.
El astro se encuentra a 15.6 años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor, en un sistema binario, y fue bautizada con el nombre de WX UMa, informa la revista Astrophysics. La estrella que la acompaña en el sistema binario es unas 100 veces más brillante, salvo durante los minutos en que UX UMa aumenta su fulgor.
El brillo creciente observado duró exactamente 160 segundos, explica el astrofísico Vajtang Tamazián, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.
Constelación de la Osa Mayor
En el momento en que se observó el aumento del brillo durante 160 segundos, la estrella también aumentó su temperatura de forma brusca, de 2.800 grados Kelvin a seis o siete veces más, con lo cual pasó del tipo espectral M al B.
Estos cambios en la WX UMa se observan varias veces al año, según se detectó empleando la cámara ESCORPIO del Observatorio Astrofísico Byurakan, con la cual se puede e obtener el espectro y el brillo.