Un tsunami magnético fue detectado en la superficie solar por satélites de observación de nuestro astro, fenómeno que ayuda a entender el calor de su superficie, siendo mayor el de la corona que ésta.

tsunami sol jul 2013


Este comportamiento se teoriza por siete décadas, por lo que el empleo de instrumentos modernos, como el satélite Hinode, permitirá explicar el proceso, informa la BBC.
La “ola” está compuesta de gas ionizado que se constituye como un campo magnético elevado y caliente, hecho que ocurre tras una emisión de masa coronal solar (CME) y atravesó la superficie solar a unos 400 kilómetros por segundo.     
Un estudio del suceso será publicado en la revista Solar Physics, explicando cómo  permitirá realizar la medición del campo magnético de las zonas con escasa actividad, lejos de una CME y podrá ayudar a entender mejor sus efectos en la Tierra.
La temperatura en el núcleo del Sol se calcula en unos 15 millones de grados Celsius, pero en su superficie es inferior a los 6,000 grados Celsius, mientras que la temperatura de la corona es de aproximadamente un millón de grados.
El análisis de datos del Hinode indican que las ondas de aumento de energía magnética desde debajo de la superficie del Sol depositan la energía en la corona superior, así la corona presenta temperaturas  elevadísimas respecto de la misma superficie solar.