Un sistema estelar parecido al solar, con siete estrellas, fue hallado en la constelación del Cisne.

sistema kic 11442793

 

La estrella de dicho sistema, KIC 11442793, se encuentra a unos 2.500 años luz de la Tierra, y aunque ya se le conocía, sólo ahora se ha detectado un sétimo planeta.

Además del número de planetas, este sistema tiene dos planetas parecidos a la Tierra, tres "supertierras" y dos gigantes gaseosos. Se observa que los planetas más pequeños son cercanos a su estrella, como es en el caso del sistema solar.

A diferencia de los planetas solares, los que giran en torno a KIC 11442793 se hallan a una distancia menor de su estrella. El sétimo planeta descubierto tiene un diámetro 2.8 veces mayor que el de la Tierra.

 

constelacion cisne

Constelación del Cisne

Los cálculos de los astrónomos indican que el quinto planeta orbita a su estrella en sólo 125 días.

El descubrimiento fue hecho por un grupo de astrónomos profesionales y otro grupo de aficionados queutilizaron el sitio web Planet Hunters (Cazadores de Planeta cuya finalidad es precisamente ayudar a los científicos a procesar los datos obtenidos por el telescopio Kepler.

Los astrónomos requieren de los voluntarios debido a que sólo este telescopio toma abundantes datos, que exceden la capacidad de análisis de un reducido grupo de astrónomos, pues deben emplear sus ojos ante la posibilidad de falla del análisis automático.