Un chip desarrollado por ingenieros de la universidad Vanderbilt de Tennessee, en los Estados Unidos, podría reemplazar a las baterías convencionales por su capacidad de carga y descarga más rápida, lo que permitiría a celulares y otros equipos móviles no sólo la rapidez, sino mayor duración de la energía almacenada.

chip silicio

Los avances de estos investigadores indican que el material que se empleará para los chips es silicio y grafeno.

La energía se almacenaría no en reacciones químicas, como las actuales pilas o baterías, pues los supercapacitadores almacenan la electricidad en iones que quedan atrapados en la superficie de un material poroso y así pueden cargar y descargar en minutos, en lugar de horas.

Además, los chips propuestos podrían operar varios millones de ciclos, en lugar de unos pocos miles de ciclos como las baterías convencionales, informa la prensa de los EE. UU.

Cary Pint, autor del proyecto, subrayó que para muchos es imposible utilizar el silicio con este fin, pero que su equipo tiene una manera sencilla de hacerlo y explicó que para recubrir un material de una capa de grafeno a escala nanométrica hay que utilizar una cámara con temperaturas de unos 1.400 grados y los investigadores. Hasta ahora han logrado hacerlo a una temperatura de unos 700 grados.

 

Artículos relacionados

La magnetita es miles de veces más veloz que el silicio en transistores elécticos

Chips del futuro serán de rayos de luz y no de cobre