En nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay 200 mil estrellas como el Sol y planetas como la Tierra. sostienen investigadores de la Universidad de California en Berkeley y de Hawai, informa la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Gráfico: Universidad de California
Esa cantidad de estrellas es la quinta parte de las que hay en nuestra galaxia, donde se encuentras planetas semejantes a la Tierra, en zonas de habitabilidad donde podría haber agua líquida o vida, aunque su ubicación y temperatura no son señal segura de la existencia de agua.
Los científicos, dirigido por Erik Petigura, de la Universidad de California, en Berkeley, emplearon datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler de la NAS y estudiaron 42,000 estrellas similares al Sol, donde hallaron ó 603 que podrían tener vida, diez de ellos de un tamaño como el de la Tierra.
Explican que un 22% de las estrellas parecidas al Sol de nuestra galaxia (cifra que considera un margen de error de más o menos 8%) tienen planetas con un tamaño y una temperatura parecidos a los de la Tierra. De todos esos planetas, el más cercano con océano podría estar a unos 12 años luz de distancia.
Para Geoff Marcy, astrónomo de Berkeley y coautor del estudio, el hallazgo abre la posibilidad de encontrar vida, incluyendo la vida inteligente y agrega que hay cerca unos de 200 mil millones de estrellas en nuestra galaxia, de las que 40 mil millones son como nuestro Sol y unos 8,800 millones de planetas como la Tierra.