El 39% de usuarios de tabletas las utilizan para realizar compras, frente al 8% de lossmartphones. Casi el 50% de las personas, provenientes de mercados emergentes, no instala un software de seguridad en sus smartphones ni tabletas Android.
Los próximos lunes 2 y martes 3 de diciembre, Perú hará eco del famoso Cyber Monday de Estados Unidos. Esta suele ser una de las fechas más importantes del comercio electrónico, donde empresas locales y regionales ofrecerán importantes ofertas para realizar compras en línea y donde la cantidad de transacciones y visitas supera 10 veces la de un día normal.
Según la Encuesta
“En temporadas con alto tráfico de transacciones en línea, son muy comunes los ataques de malware que infectan a las máquinas a través de la ingeniería social. Estos ataques son especialmente seleccionados y preparados ya que por lo general, hablan de descuentos, rebajas, loterías, promociones o al contrario, cobros supuestamente excesivos y cargos erróneos y toda otra cosa que despierte el interés de la gente para que dé clic en los enlaces maliciosos”, comenta Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab en América Latina.
En vísperas de esta fecha de ofertas y compras en línea, Kaspersky Lab presenta los principales consejos y advertencias para los fanáticos del Cyber Monday para que estén atentos a las estafas más utilizadas por los ciberdelincuentes y sepan cómo protegerse.
Ataques de malware a través de redes sociales
Es bastante común ver promociones especiales para los seguidores de una marca a través de Facebook y Twitter o enlaces de amigos diciendo: "Oh! están regalando tabletas gratis, haz clic aquí para pedir la tuya!" y al momento de hacer clic, caes en la trampa infectando inmediatamente tu computador, tus cuentas personales y difundiendo el vínculo malicioso a todos tus contactos. Es más, 22% de las personas en mercados emergentes (incluyendo a América Latina) que visitan las redes sociales regularmente ha caído en esta trampa.
Consejo # 1 - Si ves una promoción a través de las redes sociales, confirma directamente con el sitio de la oferta antes de hacer clic en un enlace desconocido.
Compras a través de teléfonos y tabletas
Transacciones a través de tabletas y celulares son más comunes ahora ya que ofrecen la conveniencia para realizar compras cómodamente en donde quiera que estés. Según Experian Marketing Services, el 39% de usuarios de tabletas las utilizan para realizar compras, frente al 8% de los smartphones. Sin embargo, Kaspersky Lab encontró que casi el 50% de las personas, provenientes de mercados emergentes, no instala un software de seguridad en sus smartphones ni tabletas Android.
Consejo # 2 - Una vez que un programa malicioso o aplicación se instale en tu tableta o smartphone tendrá acceso a tu cuenta de banco y podrá robar tus contraseñas. Por eso, cualquier dispositivo de computación móvil que utilices para conectarte al Internet debe de tener un software de seguridad instalado y actualizado. Esto te protegerá de ataques mientras navegas por Internet. Es recomendable realizar escaneos o chequeos periódicos del dispositivo con el software de seguridad, especialmente antes de proceder con una transacción.
Conexiones a redes Wi-Fi libres
¿Sabías que el 86% de las personas en mercados emergentes, dueños de por lo menos un dispositivo móvil, utilizan las redes Wi-Fi públicas, y el 36% de estas se conecta a estas redes sin tomar alguna medida de seguridad? Los cibercriminales saben que los consumidores son más propensos a visitar sitios con cuentas de acceso o información financiera durante este Cyber Monday y regularmente utilizan las redes Wi-Fi públicas para interceptar la información enviada a través de estas lo que puede incluir tu número de cuenta bancaria, tarjeta de crédito, las contraseñas de acceso a cuentas de correo y otra información sensible.
Consejo # 3 - Asegúrate de estar conectado a redes Wi-Fi conocidas y evita las públicas. Utiliza los datos del teléfono 4G/3G para conectarte en línea. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utiliza una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet. Cuando no estés usando tu red, desactiva la conexión a Wi-Fi de tu celular, pues la mayoría de los smartphones intentan conectarse cuando una señal libre se detecta y así mantendrás tu información a salvo de miradas indiscretas.
Consejos para una compra más segura:
- Asegúrate de que las URL comiencen con "https: / /" y revisa la validez del certificado dándole clic al icono de candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando.
- Utiliza contraseñas preferiblemente largas, combinando números, letras y símbolos especiales como “@#!, ya que así reduces las posibilidades de que un hacker adivine la clave. Además, no uses la misma contraseña para 2 o más sitios o recursos en Internet.
- Utiliza una sola tarjeta de crédito para todas tus compras en línea y monitorea las transacciones. Si es posible, habilita con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.
- Cuídate del phishing no ingresando información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifica siempre el dominio que estás visitando. Si ves que antes del .com, .net, .pe u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.
- Asegúrate de tener actualizado tu software de seguridad y de realizar escaneos/chequeos rutinarios.
- Si compras desde celulares o tabletas, instala una aplicación de seguridad para asegurarte de que tus transacciones estén protegidas.
Datos importantes
- Kaspersky Lab detecta 250.000 nuevos programas maliciosos cada día y 5.000 nuevos troyanos móviles cada semana.
- El 99,9% de las muestras de malware actuales dirigidas a dispositivos móviles se desarrollaron para atacar al sistema operativo Android.
- 37 millones de usuarios a nivel mundial fueron víctimas de phishing durante el último año.
- 66% de usuarios utiliza contraseñas sencillas.
- La palabra PASSWORD y 123456 son las dos claves más usadas en el mundo.