Físicos teóricos de la Universidad del Sur de Dinamarca calculan que el universo podría comprimirse al punto de quedar convertido  en una pequeña bola caliente y pesada, no necesariamente en un futuro lejano, sino en cualquier momento, incluso ahora.

galaxias

Los investigadores indican que el fenómeno ya puede haber comenzado en algún lugar del cosmos, y que sus ecuaciones matemáticas presentan un alto grado de probabilidad en algún lugar del cosmos, informa el Daily Mail.

Esta teoría sostiene que de todas maneras ocurrirá un cambio radical en las fuerzas del universo y  cada partícula se volverá extremadamente pesada, lo cual es aplicable desde pequeños cuerpos hasta planetas y galaxias.

El proceso es violento y se denomina transición de fase, y es comparable, por ejemplo, a la comversión del agua en vapor.

Según  la teoría de Higgs, la transición de fase en el cosmos es un acontecimieto cono el que ocurrió en la décima parte de una billonésima de segundo después del Big Bang, que cambió  la estructura del espacio-tiempo. Durante esta transición, el espacio vacío se llenó de una sustancia invisible, llamado el campo de Higgs.

El campo de Higgs podría existir en dos estados. En uno de ellos, el campo de Higgs es miles de millones de veces más denso de lo que los científicos habían observado, según sus ecuaciones matemáticas.

De exsistir este superdenso campo de Higgs, en algún punto del universo podría aparecer una especie de 'burbuja' que a la velocidad de la luz ingresaría en todo el espacio convirtiendo el campo de Higgs del estado en que se encuentra en uno nuevo. Todas las partículas que cayeran dentro de la burbuja alcanzarían una masa mucho más pesada de la que tendrían fuera de la burbuja, y al reunirse formarían centros supermasivos.

No obstante, las teorías y cálculos de transición de fase no cuenta con unanimidad de explicaciones, pues para algunos científicos el evento es ahora más probable de lo pronosticado, mientras que para otros  es posible que no suceda nada de lo previsto.