Un auto que recarga su batería de energía solar sin enchufarla fue lanzado por Ford. Se trata del C-MAX Solar Energi Concept, modelo híbrido, cuya energía total es suministrada en un 75% de fuente solar y está próximo a exhibirse en la Consumer Electronics de Las Vegas, 2014.
El techo de este vehículo está cubierto por un metro y medio cuadrado de paneles solares construidos por SunPower y es el primer automóvil solar que no depende de la electricidad convencional para combustible.
Los paneles solares tienen una capa metálica al reverso de las células fotovoltaicas. Esta capa está colocada dentro de vidrios curvos sobre el techo, que les permite usar 50% más de energía en comparación con la misma área de los paneles estándar.
Para incrementar la cosecha de energía solar, se emplea lentes concentradores llamados lentes Fresnel, similares a los lentes amplificadores.
Inicialmente los lentes Fresnel fueron de vidrio y se emplearon en faros, para extender el alcance de la luz sobre el agua. Hoy se fabrican de acrílico ligero.
El auto está diseñado para ser estacionador en un garaje o lugar abierto, bajo una cubierta con lentes Fresnel, para ampliar el impacto de la luz solar ocho veces, donde el C-MAX Solar Energi Concept puede moverse independientemente al estacionarse, de modo que rastree la dirección de la luz y así concentre la máxima cantidad de energía en sus paneles. La idea de estacionar el carro bajo lentes Fresnel fue de científicos del Georgia Institute of Technology.
La combinación de los paneles solares eficientes más la cubierta Fresnel puede dar el equivalente a cuatro horas de recarga con enchufe, esto es, unos 8 kilowatts diarios, con lo cual la mayoría de los usuarios pueden movilizarse sin empear el sistema de gas ni enchufando el carro a un tomacorriente.
Por su sistema híbrido convencional, el auto puede desplazarse sin problemas cuando la radiación solar es escasa. El sistema híbrido sumado a los paneles puede dotar de energía al C-Max Solar Energi para recorrer 621 millas (unos mil kilómetros).
Pero todos estos detalles de este modelo todavía son sólo una demostración del desarrollo tecnológico de la Ford, pues esta empresa analizará la viabilidad de su producción para la comercialización.