Por César Santisteban
Como informamos en nuestro anterior articulo el Viceministro de Recursos Materiales para la Defensa Jakke Valakivi y la asesora legal del MINDEF Paola Lobaton, viajaron a Francia del 18 al 23 de febrero para sostener una "Reunión de Trabajo" con la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa Francés.
El objetivo de este viaje fue destrabar las negociaciones finales para la firma del contrato que se iniciaron el jueves 19 de diciembre, y que a pesar de que esta compra ya estaba “cocinada” desde inicios de 2013, habiendo transcurrido 67 días de negociaciones, no pudieron llegar a un acuerdo final debido al escándalo internacional que se desataría si se firmara el contrato bajo las pobres condiciones ofertadas por EADS y el elevado costo propuesto. Si la propuesta francesa fuese buena, ya se hubiese firmado hace semanas, ¿no?
Como sabemos, CONIDA le adjudicó irregularmente la buena Pro a EADS. Aquí algunos hechos:
CONIDA adjudica el proyecto en base a tan solo Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) de un Estudio de Mercado, en los cuales deliberadamente se eliminaron todas las ventajas ofertadas por proveedores distintos de EADS Astrium.
EADS es adjudicado a pesar de haber propuestas técnicamente muy superiores y hasta S/. 110’ millones de soles menos que la pobre y carísima propuesta francesa.
Habiendo cuatro proveedores adjudican el proyecto a EADS siguiendo ilegalmente el procedimiento de adjudicación por Proveedor Único, cuando lo que corresponde según la propia Directiva de compras es convocar a una Licitación Internacional.
Ante la imposibilidad de demostrar que la propuesta francesa sea la mejor y/o más barata, a través de un ilegal Decreto Supremo, le ocultan al país toda la información del proceso de evaluación; con ello no se sabe cómo se calificó, que se compra, y peor aun, a qué precio.....
Recordemos que paso una vez adjudicada la buena pro a EADS:
CONIDA en tres días le envía las bases sin puntajes de calificación al falso “proveedor único” EADS, otorgándole así un cheque en blanco y diciéndole: Ofréceme lo que quieras y al precio que quieras, total ya estas adjudicado. La pregunta del siglo es: ¿¿el MINDEF y CONIDA defienden los intereses de quién, del Perú o el bolsillo y los intereses de la francesa EADS??
Como era obvio, ante tamaña ventaja, EADS presenta su propuesta técnica igual, es decir, con lo mínimo y no adicionan ni un tornillo, perooooo….. con el viejo truco del “tipo de cambio”, suben su propuesta económica al tope del presupuesto disponible de S/. 580 millones de soles. La ineptitud de CONIDA y el MINDEF le da “extrañamente” la posibilidad de sacar la máxima ventaja y reventarse el presupuesto integro, sin adicionar nada…. ¡¡son S/. 40 millones más por nada a cambio en 3 días!!
Ante ese inesperado escenario y tamaña “criollada francesa”, el Comité de Negociación estuvo durante más de 60 días tratando de lograr convencer infructuosamente a los franceses que ofrezcan “alguito más” como parte del Offset y “así tratar de maquillar” la pobre propuesta original, pues saben bien que tienen a la Prensa, el Congreso de la República y la Contraloría pendiente de esta millonaria compra, sin embargo, los franceses no ceden un milímetro… Negocio redondo, más plata, menos esfuerzo y la suerte de tener un proyecto conejillo de indias, donde probaran su nuevo experimento llamado “AstroSat-300” y encima les pagaran una millonada.... ¡¡mejor imposible!!
Es así que no les queda otra salida que enviar al Viceministro de Defensa a Francia a negociar con la empresa EADS, no con el Gobierno francés como Cateriano se esfuerza en hacernos creer. La idea es tratar de sacar alguito adicional y bajar el precio, para evitar el escándalo y las denuncias penales que se vienen por el rosario de ilegalidades incurridas en todo el proceso de compra.
Por si todo esto no fuera suficiente, haremos un recuento de las desventajas de la propuesta que según CONIDA es la mejor para el Perú, por favor léanlo sentados y saquen sus conclusiones:
Satélite AstroSat-300 es un prototipo jamás construido antes, simplemente NO EXISTE, busque usted en Google o en la propia web de EADS ahora AIRBUS…. No encontrara nada, encima solo ciertos componentes han sido probados (aviónica) por solo un año. Somos el Conejillo de Indias de EADS, y encima por ello tenemos que pagar más de S/. 580 millones. Obviamente si jamás ha sido construido antes, su desarrollo llevará más tiempo, estimamos que estará listo por lo menos para el 1.er trimestre de 2017. Otros proveedores han ofrecido al Perú dos satélites operativos en propiedad y puestos en órbita para diciembre de 2015, pero fueron desechados por CONIDA.
El proyecto no tiene transferencia de tecnología, a pesar de ser este un componente principal y obligatorio del proyecto satelital peruano, en complicidad entre los funcionarios de CONIDA y el MINDEF, eliminaron este componente porque EADS no lo ofrece. Es así que EADS solo ofrece capacitar a los peruanos en el funcionamiento del satélite y la estación terrena. En irracional contraste, otra empresa ha ofrecido como parte de la transferencia tecnológica no solo participar de la construcción del satélite submétrico, sino además que 22 ingenieros peruanos construyan un satélite de resolución media de última generación, incluyendo el licenciamiento para reproducirlo en Perú y crear una industria aeroespacial peruana, esta propuesta fue rechazada por CONIDA.
El lanzamiento ofrecido por EADS es del tipo compartido, es decir, es un chárter al espacio cuya fecha de lanzamiento es definida por otro satélite que va como carga principal. Recién una vez construido el satélite prototipo AstroSat-300 (estimamos un mínimo de 30 meses), se deberá ver qué lanzamientos hay disponibles. El mejor ejemplo de gran desventaja de esta modalidad se dio en Chile, donde el satélite SSOT, una vez construido, tuvo que esperar 21 meses en una caja para ser lanzado, igual sucedió con el satélite ALSAT-2A que fue lanzado 19 meses tarde. Estos desastrosos antecedentes de EADS no le importaron a CONIDA y lo seleccionaron como proveedor. Otra empresa ofreció dos satélites y un lanzamiento dedicado para diciembre del 2015 por S/. 110 millones menos que EADS, y CONIDA lo desechó.
Mientras EADS ofreció un solo satélite submétrico por el tope del presupuesto de S/. 580 millones de soles, otra empresa ha ofrecido una constelación de tres satélites complementarios en propiedad a Perú, un satélite submétrico de muy alta resolución, un satélite de resolución media y un satélite de radar por S/. 550 millones de soles aproximadamente, una vez más a pesar que con esta constelación satelital 100% peruana pasábamos a ser la potencia aeroespacial de la región y el sistema satelital Top 12 del mundo, CONIDA rechazó la propuesta y la califico última.... ¡¡sí, última!! Quisiéramos ver los cuadros y criterios de calificación que han sido ocultados delincuencialmente.
Del punto anterior podríamos pensar que tanto el segundo satélite de resolución media como el tercer satélite de radar que fueron ofrecidos en propiedad al Perú dentro del presupuesto y que fueron rechazados por CONIDA no son necesarios; sin embargo, sí los necesitamos. Bajo el auspicio de CONIDA, EADS sí va a proveer esa información, pero lo hará con sus satélites, proporcionándonos un paquete limitado de entre 800 y 500 imágenes al año y con costo. Es así que CONIDA rechaza una propuesta para tener dos satélites adicionales 100% peruanos para usarlos ilimitadamente y vender información a todo el mundo, y escoge pagar a un tercero por dicha información y que el estado peruano pierda dinero…. ¿¿Para quien trabaja CONIDA??
Sobre la experiencia de EADS Astrium en la construcción de minisatélites, que es el tipo de satélite que Perú está adquiriendo, esta empresa solo ha construido tres minisatélites, el SSOT chileno lanzado 21 meses tarde, el ALSAT-2A lanzado 19 meses tarde y el VNDREDSAT-1, todos basados en la plataforma satelital AstroSat-100, Como dijimos antes, el AstroSat-300 ofrecido a Perú jamás ha sido construido antes y solo existe como diseño de computadora, por lo que Perú se convierte en el Perú el Conejillo de Indias de este nuevo satélite. La empresa que ofreció al Perú una constelación de tres satélites es la empresa numero uno del mundo en la tecnología de minisatélites; a la fecha ha construido 44 mini satélites y tiene 40 en construcción, habiendo proveído satélites a Alemania, Inglaterra, USA, Canadá, España, Corea, China, Rusia, entre otros, y sin embargo según CONIDA califico última.... ¿¿alguien encuentra una explicación a tamaño despropósito??
Como si todo esto fuera poco, el proveedor EADS Astrium nunca jamás ha construido un sistema óptico de muy alta resolución (cámara), siempre los ha comprado al proveedor francés Thales Alenia Space-TAS, como en el caso de los satélites franceses Helios, Pleiades y CSO, y el satélite coreano KompSat-5. Sin embargo y aparentemente gracias al silencio cómplice y permisividad de CONIDA, EADS experimentara también con el telescopio submétrico y por primera vez pretende construirlo para el satélite de Perú…. así EADS amplia su margen de ganancia a costa de la complicidad de los funcionarios de CONIDA y el riesgo del Perú.
En conclusión, estamos pagando entre 110 y 140 millones de soles de más sin la más mínima razón técnica, comprando un riesgoso satélite jamás construido antes y con una cámara totalmente experimental, sin fecha definida de lanzamiento, sin transferencia tecnológica, dejando pasar la oferta de otros dos satélites en propiedad y totalmente necesarios dentro del mismo presupuesto, todo ello a una empresa que solo construyo tres minisatélites en toda su historia y que lanzó dos de ellos casi dos años tarde. Toda está información es real y está totalmente documentada y es de pleno conocimiento de los funcionarios de CONIDA. ¿¿Es que los funcionarios de CONIDA están locos, o qué está pasando??
Reiteramos que por la salud del país y con miras a que el Perú tenga el mejor sistema satelital disponible al mejor costo posible, exigimos que el actual proceso sea anulado por las innumerables irregularidades e ilegalidades y que se convoque a una Licitación Pública Internacional, ello sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.
Finalmente mencionar que el delito principal de Colusion Agravada con pena privativa de libertad de 8 a 15 años se consuma a la firma del contrato. Confiamos en el trabajo de la Contraloria General de la República que ya esta desde hace más de tres semanas en CONIDA investigando todas estas irregularidades.
http://microsateliteperuano.blogspot.com/
Artículos relacionados
Gobierno ya está negociando en tiempo récord compra irregular de satélite
Las preguntas que deben hacer a Cateriano en la interpelación sobre el satélite