Científicos estadounidenses estudian una extraña señal de luz en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, la cual podría tratarse de materia oscura.
El astrofísico Daniel Hooper, del Instituto Kavli de Física Cosmológica de la Universidad de Chicago, coautor del estudio, sostiene que cuanto más estudian el fenómeno, más parece tratarse de la aniquilación de materia oscura informa el portal Wired.
Si se confirman los supuestos, se trataría de la primera evidencia directa de materia oscura jamás vista, indica Wired.
Los científicos buscaron una señal de esta misteriosa sustancia invisible, que compone aproximadamente el 85% de toda la materia del universo, empleando el telescopio de rayos gamma Fermi de la NASA.
La materia oscura flota en toda nuestra galaxia, pero está más concentrada en el centro, donde una partícula de esta sustancia puede colisionar con otra, provocando su aniquilación, de donde parten rayos gamma.
Empleando el telescopio Fermi, ratrearon radiación gamma a lo largo de la galaxia. Cuando detectaron todas las fuentes de luz que podrían estar emitiendo radiación, restaron esa señal/luz de su mapa de rayos gamma. Cuando descartaron todas esas fuentes, se observó que continuaba existiendo un pequeño exceso de radiación gamma, explican Hooper y Doug Finkbeiner, astrónomo y coautor del estudio.
No obstante, aunque la mayoria de astrónomos respaldan esta teoría, hay otras que sostienen que existen otras fuentes de rayos gamma que podrían imitar una señal de materia oscura. También se plantea que dicha radiación podría provenir de fenómenos todavía desconocidos.