Una estrella, considerada una de las diez más grandes del universo, fue detectada con el gran telescopio interferométrico ESO, de Europa, cuyo tamaño se estima es 1,300 mayor que el del Sol. De las amarillas, es la más grande observada hasta hoy.
Gráfico del sistema binario
Bautizada como HR 5171, esta estrella hipergigante es amarilla, como el Sol, y forma un sistema binario con otra estrella, la cual se encuentra tan cerca que se presenta unida y se les ve como un cuerpo alargado, lo cual sorprende a los astrónomos.
Este cuerpo estelar se encuentra a una distancia de 12 mil años luz, en la constelación de Centauro, y puede ser vista con binoculares o a simple vista, explica Olivier Chesneau, del Observatorio de la Costa Azul, Francia, informa la revista Astronomy Magazine.
Por sus características, este astro es considerado único. Las hipergigantes amarillas son muy raras, pues en nuestra galaxia sólo hay 12 de ellas. Su color indica que pasan por una etapa inestable, por lo cual tendrán esta apariencia por un tiempo relativamente corto y poseen una atmósfera muy grande.
Constelación del Centauro
Para observar a la HR 5171 emplearon la técnica de interferometría, combinando la luz captada de diversos telescopios, para crear la imagen de un telescopio gigante, de 140 metros de diámetro.
La estrella que acompaña a la HR 5171 para formar el sistema binario completa una órbita alrededor de esta estrella en 1,300 días. Tiene una temperatura de 5,000 grados Celsius, algo más que la HR 5171.