El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), explica que no existe relación entre el estado del clima y los movimientos sísmicos ocurridos en las últimas semanas.
El ingeniero Marti Bonshoms, especialista de la Dirección General de Meteorología del Senamhi, precisó que la población debe descartar alguna relación entre el clima y los sismos.
“No hay relación constatada o científica que vincule los terremotos con estos cambios en el tiempo. La presencia de estos vientos o lloviznas que a veces la población asocia con la llegada de un posible temblor o terremoto, no es cierta. Hay que desmentir siempre esta información porque realmente no tiene un fundamento científico”, detalló Bonshoms.
El especialista pidió tranquilidad a la población porque la presencia de vientos continuará en menor intensidad en los próximos días. “Podría presentarse un sismo en cualquier momento, pero no tiene por qué relacionarse directamente con los vientos”.
Sin embargo, Bonshoms sí confirmó la relación que existe entre los vientos del sur, que recorren toda la costa del Pacifico, y la generación de oleajes anómalos. “Estos oleajes van a continuar irregulares porque los vientos sureños van a seguir en los siguientes días”.
El SENAMHI colabora así en la prevención de riesgos y reafirma su compromiso de brindar información oportuna para la toma de decisiones por las autoridades competentes.