El Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, ubicadi en Hawai, está presentando signos de activación que conducirá a una erupción, según reporta el Observatorio de Volcanes de esa isla.
La revista Scientific American indica que, no obstante, no hay todavía señales de una inminente gran erupción, sino que se ha detectado sismos pequeños agrupados en lugar y tiempo, entre 2013 y 2014, de 2.2 a 3.5 grados.
La actividad observada es por el momento menor que la registrada antes de la última erupción del Mauna Loa, en 1984, dijo el observatorio.
Mauna Loa es el volcán activo más grande en la Tierra y es uno de los volcanes más activos del planeta, después de haber erupción 33 veces desde 1843.
Antes de la erupción más reciente del Mauna Loa, en 1984, las cámaras interiores de fuego del volcán y sus flancos temblaban por sismos durante tres años.
Precediendi a la inminente explosión de hace 30 años, se detectó inflamación en la superficie del volcán, deformación del suelo, y cambios en los gases que emanaban fluyen de las grietas. Ambos de estos cambios señalizado magma estaba en el movimiento por debajo de Mauna Loa.
Ahora no hay deformación en la superficie que sea significativa, según observaciones del pasado año, aunque los científicos han medido aumentos repentinos en el pasado, más pronunciadamente de 2004 a 2006.
Los sismos indican que hay magma en las cámaras donde está almacenado, empujando hacia la superficie son diferentes a los sismos de las fallas geológicas. Estos movimientos telúricos están acaeciendo en los mismos puntos por debajo de donde se produjo la erupción del 1984, dijo el observatorio.