Pese a sus peroratas sobre la educación, este gobierno, como los anteriores, mantiene en abandono una parte esencial de la universidad peruana: la investigación científica y tecnológica, para lo cual inclusive ha castigado a las universidades estatales recortándoles su presupuesto y desviando recursos en programas cuestionables como Beca 18 y como el concurso de recursos para investigación, donde se beneficia a las universidades privadas, en lugar de a las estatales. Como se sabe, una universidad sin investigación no merece el título de tal y son muchas en las cuales la investigación es escasa o nula, lo cual no parece importar a los gobiernos de turno.

Sobre las carencias en este campo, La República ilustrinvestigacion clinica 2a el panorama actual:


Solo en ingenierías y ciencias básicas faltan más de 13 mil investigadores

El Perú necesita más de 17 mil investigadores para todas las áreas, pero apenas alcanza los 2 mil. De estos, solo 1.516 se dedican a las ciencias naturales, ingeniería, ciencias médicas y agrícolas.

Escribe: Milagros Berríos

Foto. Problema. En las últimas décadas se han registrado dificultades en el financiamiento, la formación y la escasez de políticas públicas en favor de la investigación científica en el país

Por cada millón de habitantes, Chile tiene 612 investigadores; México, 428; y el Perú, solo 182. Otra diferencia es la inversión. El país destina a la investigación y al desarrollo tecnológico cerca del 0,15 % de su Producto Bruto Interno (PBI), lo cual se distribuye entre las universidades, los ministerios de Agricultura y de la Producción, además de otras entidades, indica el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El Perú se ubica debajo de la mayoría de los países de la región. Las dificultades en el financiamiento, la formación y el escasez de políticas públicas registradas en décadas anteriores generaron una preocupante brecha de investigadores con el grado de doctor: en la actualidad hay cerca de 2 mil, pero urgen más de 17 mil 500.

Estos profesionales se encargan de producir nuevos conocimientos o tecnologías. No obstante, los expertos en el tema agregan que los investigadores también deben contar con publicaciones en revistas indexadas (con filtros de calidad) o haber participado en congresos internacionales. “No se necesita un grado académico, pero quienes publican más o tienen mayor productividad científica son los doctores”, detalla el especialista de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec, Pavel Corilloclla.

Esta semana empezó el primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D), que permitirá obtener datos actualizados sobre infraestructura, actividades experimentales, financiamiento o recursos humanos en los centros de investigación de todas las regiones. Los resultados estarán listos entre fines de mayo e inicios de julio; sin embargo, se sabe –en base al Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Concytec– que de los más de 17 mil doctores investigadores requeridos, 13 mil 203 deben pertenecer a las ciencias básicas e ingenierías (ver infografía). En ciencias sociales y humanidades, la brecha casi alcanza los 4 mil.

Mayor déficit

Eso quiere decir que el mayor déficit radica en las especialidades de ciencias naturales, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, e ingeniería y tecnología, donde hay carreras como ingeniería industrial, química, de minas o telecomunicaciones.

“Para medir el déficit, debemos identificar dónde están las principales actividades del país. En la minería, por ejemplo, si queremos cerrar las brechas tecnológicas, tenemos que interesarnos en la metalmecánica, en los proveedores mineros. En tanto, las ciencias agrícolas están relacionadas al crecimiento de las exportaciones”, detalla Pavel Corilloclla, también jefe técnico del Censo Nacional (I+D) del Concytec.

Por su parte, la investigadora y rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Fabiola León Velarde, detalla que las mayores dificultades en investigación están vinculadas al recurso humano y a la infraestructura. La problemática también responde, según refiere, a la normativa que antes regía el sistema universitario, como el Decreto Legislativo 882, que permitió el lucro en la educación y el incremento del número de universidades.

“Después de 30 años de retraso, se retoma el interés para cerrar esta brecha (…) Desde los colegios existe muy poca promoción por las ciencias básicas. Se ha descuidado este tipo de vocaciones, más aún si las universidades ponen énfasis a las ciencias administrativas o económicas. En las ciencias de la salud (donde existe déficit de investigadores), las carreras son caras. Si quieres hacerlo seriamente, se necesitan laboratorios y profesores especializados”, detalla.

Las instituciones con mayor número de investigaciones son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la de Ingeniería (UNI), la Agraria La Molina, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Cayetano Heredia. Las regiones con más publicaciones son Lima, Arequipa, Piura y Tumbes.

Docente investigador

Más de la mitad de profesores que laboran en ciencias básicas e ingenierías solo tienen bachiller o licenciatura. Para el ex rector de la UNMSM, Manuel Burga, un primer paso en la reestructuración del sistema es la implementación de medidas dispuestas en la nueva Ley Universitaria, como la figura del docente investigador, el cual debe tener una bonificación del 50% en sus haberes.

Es preciso señalar que si se toma en cuenta a los investigadores de todos los grados académicos, y no solo a los doctores, la brecha alcanza incluso los 52 mil.

Financiamiento y promoción de la investigación

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) cuenta con esquemas de financiamiento para fortalecer programas de maestría y doctorado, así como la mejora de laboratorios en todas las regiones del país.

A través de Fondecyt, los investigadores pueden obtener recursos para sus proyectos. Pronabec también apoya con becas.

Concytec entrega becas de doctorado en el extranjero y tiene el programa Magnet, que buscan atraer a los investigadores del exterior. La Cayetano Heredia cuenta con programas de retorno.

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/746588-solo-en-ingenierias-y-ciencias-basicas-faltan-mas-de-13-mil-investigadores