Como ansiedad, ira y dolores de cabeza en la mitad de los usuarios habituales que intentan dejar la droga, a pesar de las afirmaciones de los lobbies que buscan su legalización

El cannabis causa síntomas graves de abstinencia en los consumidores habituales que intentan dejar la droga, incluidos dolores de cabeza, ira y ansiedad, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queen en Kingston, Ontario, que utilizaron datos de 23,000 usuarios de marihuana y descubrieron que es mucho más adictivo de lo que afirman los activistas financiados con fondos de ONG de procedencia no aclarada del todo.

 

plantas marihuana

 

La idea de que el cannabis es una sustancia no adictiva prevalece entre aquellos que apoyan y presionan para la relajación de las leyes de drogas en todo el mundo, dijeron los autores.

El equipo canadiense utilizó información en usuarios de 47 artículos de investigación diferentes para crear un nuevo 'metaanálisis' del cannabis y lo fácil que es dejar de tomar el medicamento.

Descubrieron que el 47% de todos los consumidores habituales de marihuana sufrían de “síndrome de abstinencia de cannabis” cuando intentaban abandonar.

Los académicos de la Universidad de Queen dijeron que cuanto más alguien usa la droga, mayor es el riesgo de efectos de abstinencia; también encontraron que los hombres tenían más probabilidades que las mujeres de sufrir síntomas de abstinencia.

Los efectos de fumarla droga durante un período prolongado incluyen adicción, malos resultados educativos y una calidad de vida disminuida. 

Otros estudios indican que incluso fumar marihuana una sola vez daña la salud mental.

Otros síntomas incluyen mayor riesgo de trastornos respiratorios y psicóticos crónicos, lesiones, colisiones de vehículos automotores y suicidio.

El equipo definió a un paciente con “síndrome de abstinencia de cannabis” (CWS) como alguien que tiene al menos tres síntomas principales que se desarrollan dentro de los siete días del cese del consumo.

Como hay muchos síntomas de depresión o ansiedad, los consumidores habituales pueden buscar cannabis para obtener un alivio de los síntomas a corto plazo, sin saber que este uso podría perpetuar un problema de abstinencia a largo plazo, explica el equipo.

Agresividad

Los síntomas incluyen irritabilidad, ira, agresión, ansiedad, trastornos del sueño, inquietud, depresión, dolores de cabeza, sudoración y náuseas.

Este dato es muy importante para las mujeres pues en todos los países muchos de los casos de agresión contra mujeres son perpetrados por consumidores de marihuana, lo cual debería llevar a las mujeres a pensar en si deben iniciar o sostener una relación con los adictos a la marihuana pues la peor parte en una agresión la llevarían ellas.

Los médicos deben ser conscientes de la alta prevalencia del síntoma de abstinencia de cannabis y deben considerar la posibilidad de detectarlo', escribieron los autores en su artículo.

“Muchos profesionales y miembros del público en general pueden no estar al tanto de la abstinencia de cannabis, lo que puede generar confusión sobre los beneficios del cannabis para tratar o automedicarse los síntomas de ansiedad o trastornos depresivos”, señalan.

Los autores del estudio dicen que usar cannabis para tratar problemas médicos podría causar más problemas con los síntomas de abstinencia en el futuro, si no se considera adecuadamente.

“El significado clínico del CWS se demuestra por el hecho de que puede ser perjudicial, que el cannabis u otras sustancias se usan para aliviarlo, por su asociación con problemas para dejar de usarlo y por su asociación de pronóstico negativo”, escribieron.

El síndrome de abstinencia de cannabis parece ser común entre las personas con uso regular o dependiente de cannabinoides, descubrieron los autores.

Es más común en personas con adicciones a las drogas o al tabaco.

“Los médicos deben ser conscientes de la alta prevalencia de CWS y deben considerar la detección de CWS, particularmente entre aquellos que están en mayor riesgo, a fin de aconsejar a los pacientes y apoyar a las personas que están reduciendo su consumo de cannabis”, dicen.

El equipo dice que los médicos también deberían considerar seriamente su uso entre aquellos con problemas de salud mental existentes debido a que la depresión puede ser un síntoma del síndrome de abstinencia.

Los hallazgos del estudio sobre los síntomas de abstinencia se han publicado en la revista JAMA Network Open.

La droga se usa con fines recreativos y puede hacer que los usuarios se sientan relajados y felices. También se reporta la pérdida de escrúpulos naturales, es decir, si una persona no fumadora sigue ciertos códigos morales, el uso de esta y otras drogas deshinibe y las personas pueden caer en conductas antisociales, promiscuas o delictivas.

Pero fumar también puede provocar sentimientos de pánico, ansiedad o paranoia.

La marihuana también puede contribuir a problemas de salud mental entre las personas que ya los tienen, o aumentar el riesgo de psicosis o esquizofrenia de los usuarios, según la investigación.

Artículos relacionados

El cannabis (marihuana) medicinal puede ser dañino

Marihuana modificada causa un tercio de los casos de psicosis en el Reino Unido. Aceite "medicinal" también causa riesgo.

Fumar marihuana solo una vez transforma para mal la anatomía del cerebro en adolescentes

La marihuana deteriora la capacidad intelectual de manera irreversible ...

La marihuana es responsable de un alza de 66% en muertes por accidentes de tránsito en Colorado ...

La marihuana causa trastornos de la memoria ...

La marihuana sí daña el cerebro  ...

El consumo de marihuana en adolescentes podría reducir el coeficiente intelectual ...

Marihuana daña la salud mental incluso fumando una sola vez ...

La potencia del cannabis se ha duplicado en Europa durante la última década