Se continuaría mutilando el presupuesto de investigación científica de universidades nacionales para favorecer a privados 

El Gobierno creó el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia), a fin de impulsar las capacidades en ciencia y tecnología en el Perú, según norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. 

 

labiratorio san marcos

 

El Decreto Supremo 051-2021-PCM señala que el programa Prociencia se encuentra bajo la dependencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt). 

La norma no coloca en un lugar destacado a la investigación científica en las universidades estatales, como debería ser, lo cual apunta a que se profundizará la mutilación del presupuesto de investigación científica de las universidades estatales para favorecer a empresas y universidades privadas, quienes deberían realizar investigación con sus recursos y no parasitar al Estado. 

La esposa del morado Gino Costa, quien tiene amplia injerencia en las sombras en la gestión Sagasti, fue hasta hace poco jefe del Concytec, donde estaba rodeada de su argolla, y estaría detrás de esta norma.

Se puede entender que en situaciónes extraordinariamente críticas y graves como la pandemia el gobierno convoque a estatales y privados a proyectos de investigación destinados a combatir la pandemia, pero ello de ninguna manera debería implicar que lo habitual sea que los privados coman del presupuesto estatal para sus investigaciones mientras las universidades estatales siguen castigadas con recorte de su presupuesto de investigación, que se ejecutó desde el gobierno de Ollanta Humala para abrir paso a la parasitación de este presupuesto por parte de las universidades privadas. 

Recordemos que Sagasti fue asesor científico de Humala y estas fueron una de las consecuencias nefastas de su injerencia. Entonces Sagasti bloqueó la instalación de un laboratorio nacional que habría sido hoy de mucha utilidad en esta pandemia. 

La norma precisa que la creación de Prociencia implica el impulso de manera no limitativa de la investigación científica en todas las disciplinas del saber, así como la formación de investigadores y especialistas de alto nivel, el equipamiento de laboratorios y talleres de investigación, la difusión de conocimientos, la transferencia tecnológica y la creación de cultura científica y tecnológica.  

El programa Prociencia tiene como beneficiarios a las entidades públicas y privadas y personas naturales dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación, enfocándose de manera no limitativa en universidades, empresas, institutos públicos de investigación, institutos y escuelas de educación superior tecnológica, investigadores individuales, becarios y asociaciones privadas sin fines de lucro y académicas. 

Pronciencia tiene una vigencia de 15 años y sus funciones generales son administrar y ejecutar instrumentos financieros nacionales, así como aquellos de cooperación nacional o internacional destinados a la ciencia y tecnología.

 Asimismo, formular y proponer al ente rector para su aprobación lineamientos, procedimientos, metodologías, instrumentos, técnicas, modelos, directivas u otros para promover la ciencia y la tecnología en el país, e implementarlos.

 También realizar las transferencias financieras y otorgamiento de subvenciones para financiar proyectos, programas y becas en ciencia y tecnología, en el marco de la normativa vigente. 

Realizar la evaluación y seguimiento de los proyectos y programas de CTI financiados con los fondos de ciencia y tecnología bajo su administración, recopilar y sistematizar la información bajo su dominio para alimentar la Red Nacional de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Mantener y actualizar las plataformas de información que implemente el ente rector del Sinacyt, participar en las redes de cooperación entre instituciones peruanas vinculadas a la ciencia y la tecnología, así como con sus similares de otros países 

También son funciones de Prociencia brindar asistencia técnica para el desarrollo de capacidades en las entidades de ciencia y tecnología, para la ejecución de programas, proyectos y otras intervenciones en materia de ciencia y tecnología en el ámbito de sus competencias. 

Igualmente, llevar a cabo actividades, actos y contratos que sean requeridos para el cumplimiento de sus fines y las demás funciones que le asigne el manual de operaciones, en el marco normativo vigente. 

El Concytec, mediante resolución de Presidencia, deberá aprobar el manual de operaciones del programa Prociencia, en un plazo no mayor de 60 días calendario contados a partir de la vigencia del presente decreto supremo. 

En un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de la vigencia de la presente norma, mediante resolución ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros se constituye una Comisión de Transferencia encargada del proceso de fusión del Fondecyt al programa Prociencia. 

La referida comisión se encarga de coordinar el proceso de fusión, así como la transferencia del personal, acervo documentario, bienes muebles e inmuebles, pasivos, obligaciones, contratos, recursos, entre otros que correspondan del Fondecyt, conforme lo dispuesto en la normativa de la materia. 

El decreto supremo está refrendado por el Presidente de la República, Francisco Sagasti; la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez; y los ministros de Educación, Ricardo Cuenca; de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, y de la Producción, José Chicoma. 

 

Artículos relacionados

Universidades privadas se benefician con recursos estatales para investigación

Argolla de universidades privadas enquistadas en el gobierno roban presupuesto de investigación a universidades nacionales

Universidades peruanas: mínima investigación