Washington, 23 abr (Sputnik).- Un estudio realizado por investigadores internacionales mostró que los niños de padres expuestos a la radiación liberada durante la fusión del reactor de Chernóbil en 1986 no heredan el daño genético, dijeron los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH).
 
adn  
"Los hallazgos, publicados por el 35 aniversario del desastre, son de equipos internacionales de investigadores dirigidos por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer. Los estudios se publicaron en línea en la revista especializada Science el 22 de abril", dijeron los NIH en un comunicado el jueves.
 
El estudio, que utilizó tecnología avanzada de secuenciación del genoma no disponible hasta poco atrás, "no encontró evidencia de que la exposición de los padres a la radiación provocara la transmisión de nuevos cambios genéticos de padres a hijos", dice el comunicado.
 
Los investigadores analizaron los genomas completos de 130 personas nacidas entre 1987 y 2002 y sus 105 progenitores para determinar si la exposición a la radiación produce cambios genéticos que pueden transmitirse de padres a hijos, un peligro sugerido por algunos estudios en animales, según el texto.
 
Un segundo estudio, también publicado el jueves, encontró cambios genéticos en los tumores de personas que desarrollaron cáncer de tiroides después de haber estado expuestos cuando eran niños o como fetos a la radiación liberada por el accidente nuclear. (Sputnik)