La mayor tormenta magnética en dos años azotó nuestro planeta el miércoles pasado, informó el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, adscrito al Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia.
 
 
 
nuevo cinturon tierra "Las mayores perturbaciones geomagnéticas a nivel mundial desde el 2019 fueron registradas por los científicos en la tarde del 12 de mayo (...) con mayor intensidad entre las 15.00 y las 21.00 horas de Moscú", dice el comunicado publicado en la página web de la institución.
 
En su punto más álgido, el nivel de magnitud alcanzó siete en una escala de nueve puntos.
 
La nota agrega que se desconocen las causas del fenómeno, pues aparentemente no se registraron alteraciones solares.
 
"La Tierra sufrió un inesperado impacto cósmico muy breve y potente sin causas evidentes. Las erupciones solares detectadas estaban lejos de la trayectoria terrestre y la tormenta no estaba prevista. Probablemente, se debió a una rara combinación de varios factores que siguen siendo un misterio", indica el texto.
 
Las tormentas de este nivel pueden afectar a los sistemas de energía que necesitarán una corrección de voltaje, influir en la órbita de las naves espaciales causando problemas de orientación, provocar fallos en los sistemas de navegación y problemas de radionavegación de baja frecuencia.
 
"En este momento, la situación geomagnética se estabilizó por completo. La actividad solar está a un nivel bajo", resumieron los científicos. 
 
 
Con información de Sputnik