Los hackers que robaron la semana pasada datos personales de pacientes irlandeses a través de los sistemas del Servicio Nacional de Salud de Irlanda (HSE, por sus siglas en inglés) ahora están difundiéndolos en línea, informó el diario británico Financial Times.
"Datos médicos y personales de pacientes irlandeses, robados la semana pasada por piratas informáticos, ahora son difundidos en línea (...). Los registros ofrecidos en línea por los hackers, para promover su demanda de casi 20 millones de dólares por el pago de rescates, también contienen archivos internos sobre servicios sanitarios como actas de reuniones, detalles de compra de equipos y correspondencia con los pacientes", comunicó el medio.
Actualmente, el HSE trata de establecer cuántos pacientes resultaron afectados por el ataque informático, que "obligó a Irlanda a desactivar la mayoría de los sistemas de tecnología informática de los hospitales" que prestan sus servicios a millones de personas.
La información robada es difundida por el grupo de hackers que se hace llamar ContiLocker Team, y sirven de muestra de que el grupo efectivamente posee los registros que afirma haber obtenido.
"ContiLocker Team afirmó que los piratas informáticos habían robado 700 gigabytes de datos, incluidas las direcciones y números de teléfono de los pacientes, así como los contratos de trabajo del personal sanitario, datos sobre nóminas y estados financieros", indicó Financial Times.
El pasado 14 de mayo, el HSE anunció haber desactivado la mayoría de sus sistemas de tecnología informática para protegerlos de un mayor cibersecuestro.
Más tarde, el Ministerio de Salud de Irlanda informó de que también había sido atacado por hackers.
El pasado 15 de mayo en el sitio web Bleeping Computer apareció un mensaje, presuntamente publicado por los piratas informáticos responsables del ataque contra el HSE.
Los agresores afirmaron que habían obtenido el acceso a los sistemas del HSE hace dos semanas.
Con información de Sputnik