Moscú, 7 jun (Sputnik).- La corporación rusa Roscosmos no puede lanzar varios satélites por las sanciones estadounidenses a suministros de microelectrónica a Rusia, declaró este lunes el director general de la entidad rusa, Dmitri Rogozin.
 
 

Roscosmos 2

 

 
"Hay naves espaciales, casi completadas, pero en una, o dos, o tres, simplemente falta un chip específico que no podemos comprar de ninguna manera debido a las sanciones", dijo Rogozin al intervenir en la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso).
 
De este modo explicó por qué Roscosmos puso en órbita menos satélites que EE. UU .a pesar de que la empresa rusa tiene cohetes suficientes.
 
Rogozin indicó que Roscosmos está incrementando las capacidades para producir los chips que faltan.
 
"En los últimos tres años, aumentamos 2,5 veces la producción de microelectrónica espacial", precisó.
 
El jefe de Roscosmos precisó que las restricciones impuestas deben entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2023, aunque expresó su preocupación de que Washington considere la posibilidad de imponerlas antes de lo previsto inicialmente.
 
"Tenemos la información de que el paquete de restricciones que se están considerando, incluye la posibilidad de adelantar la fecha de su entrada en vigor, es decir, se pueden introducir ya en el año en curso", afirmó.
 
El año pasado EE. UU. impuso sanciones al Centro de ingeniería espacial Progress, fabricante de cohetes de la serie Soyuz, así como a la empresa TSNIImash, el principal instituto de investigación científica de Roscosmos.
 
En mayo de 2019, el Pentágono incluyó Rusia en la lista de los países con los que está prohibido cooperar en los lanzamientos espaciales; la decisión entrará en vigor el 31 de diciembre de 2022. (Sputnik)