El módulo del laboratorio multifuncional ruso Nauka podrá funcionar en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2030, comunicó este jueves el director ejecutivo de la corporación espacial rusa Roscosmos Alexandr Bloshenko.
 
 

modulo Nauka Roscosmos

 

 
"Hablando de los plazos de servicio estamos convencidos de que la EEI existirá hasta 2030… Los norteamericanos están muy interesados en que funcione al menos hasta 2030. En cuanto al módulo, será capaz de funcionar hasta 2030 sin problema alguno", afirmó el director.
 
Este jueves, el módulo Nauka se acopló a la EEI. Según la transmisión en vivo realizada por Roscosmos, el laboratorio se acopló automáticamente al muelle de atraque de otro módulo ruso, Zvezda.
 
El laboratorio espacial Nauka es el primer módulo en acoplarse al segmento ruso de la EEI en los últimos 11 años, es decir desde 2010, cuando Rusia envió a la plataforma orbital el módulo de investigación Rassvet.
 
El nuevo módulo cuenta con una cama, un retrete, sistemas para regenerar el oxígeno del agua y el agua de la orina, y espacio para realizar experimentos científicos. El laboratorio partió al espacio el 21 de julio a bordo del cohete de carga Proton-M.
 
Para que Nauka pudiera acoplarse a la EEI se desacopló de la estación el módulo ruso Pirs, lanzado en 2001. 
 
 
Con información de Sputnik