Rusia planea producir para el año 2024 un ejemplar del automóvil Premium Aurus que funcionará con hidrógeno, declaró este lunes el ministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mánturov.
Sputnik-Maxim Bogovid
"Hoy en día es híbrido, con una máquina eléctrica de 100 caballos. Y el paso siguiente será hacia la utilización de baterías más potentes de motores eléctricos y combinados, incluido el uso de elementos de hidrógeno, para el año 24 planeamos hacer un ejemplar de la serie que se enviará al mercado", dijo el titular en una entrevista para RBC.
Mánturov anunció además que Rusia comenzará a producir en serie un automóvil pequeño de hidrógeno denominado Zetta.
"Zetta es hoy por hoy el vehículo de hidrógeno más pequeño que se está desarrollando, ya está por finalizar su período de pruebas, esperamos comenzar su producción en serie sea como sea antes de que termine el año", aseguró el titular.
Se trata del primer automóvil eléctrico ruso que se producirá en serie en la planta de la ciudad rusa de Togliatti. Es un vehículo compacto de tres puertas con motor eléctrico que desarrolla una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora.
Inicialmente la producción del vehículo eléctrico debió comenzar en 2020, pero se aplazó a causa de la pandemia y de problemas con la financiación del proyecto.
Aurus es la primera marca rusa de automóviles de lujo, cuya línea incluye una limusina, un sedán, una minivan y un todoterreno.
El Instituto Central de Investigación Científica Automotriz de Rusia NAMI, que diseñó el automóvil presidencial Aurus y dio paso al proyecto, denominado Kortezh, cuenta con un 63,5 por ciento de las acciones.
Además en el proyecto participan el grupo Sollers de Vadim Shvetsov (0,5 por ciento) y la Fundación Tawazun, de los Emiratos Árabes Unidos (36 por ciento).
La inversión del Estado en el proyecto ascendió a 12.400 millones de rublos, o unos 169 millones de dólares.
Con información de Sputnik