Los aparatos Solar Orbiter y BepiColombo pasarán cerca de Venus el 9 y el 10 de agosto con una diferencia de tan solo 33 horas, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Nasa
La sonda Solar Orbiter, un proyecto conjunto de la ESA y la NASA, pasará delante de Venus el 9 de agosto acercándose en el momento de mayor proximidad a 7.995 kilómetros.
Esta misión, de varios años, tiene como objetivo estudiar los polos del Sol y el año que viene el aparato deberá pasar delante de nuestra estrella a una distancia que corresponde a un tercio de la distancia entre el Sol y la Tierra para realizar mediciones detalladas de la heliosfera y el viento solar.
A lo largo de su misión, Solar Orbiter tendrá que volar delante de Venus varias veces para corregir, gracias a su campo gravitatorio, su órbita alrededor del Sol y observar el planeta vecino de la Tierra desde diferentes ángulos.
El próximo acercamiento con Venus está previsto para el 3 de septiembre de 2022.
Mientras, la misión europeo-japonesa BepiColombo se acercará a Venus el 10 de agosto a una distancia de 550 kilómetros para lograr la aceleración necesaria para llegar a la órbita de Mercurio.
La ESA advierte que ninguno de los dos aparatos podrá hacer fotos de Venus de alta resolución porque las cámaras del primero están orientadas al Sol y del segundo estarán tapadas por el módulo que más tarde se separará para dejar dos sondas en la órbita de Mercurio.
Sin embargo, los científicos cuentan con obtener fotos blancas y negras de dos de las tres cámaras de observación de BepiColombo con una resolución de 1024x1024 píxeles pese a que las imágenes estarán en parte tapada.
Con información de Sputnik