Corea del Sur lanzó este jueves su primer cohete portador de desarrollo propio bautizado Nuri, también conocido como KSLV-II, que debía poner en órbita un satélite simulado y que estaba siendo fabricado desde 2010.
El despegue que fue mostrado por la televisión local, tuvo lugar desde el Centro Espacial Naro, situado en una isla en el sur del país.
Más tarde la agencia surcoreana Yonhap, citando al presidente del país, Moon Jae-in, informó que el vehículo espacial fracasó en el intento de poner en órbita el satélite.
Sin embargo, "lo que no se ha logrado hacer hoy será estudiado y será finalizado con éxito en mayo del próximo año, durante el segundo lanzamiento", dijo el líder surcoreano.
Moon subrayó que, por otro lado, el cohete alcanzó los 700 kilómetros de altitud, lo que sí que es un éxito, y de este modo el "espacio se ha vuelto más cercano" para Corea del Sur.
Con este cohete con capacidad para llevar hasta 1.500 kilos de carga útil, los surcoreanos cierran la brecha tecnológica con Corea del Norte que ya en diciembre de 2012 puso en órbita un satélite con su primer vehículo espacial propio.
Un mes después del hito norcoreano, Corea del Sur lanzó un cohete de dos etapas fabricado con la ayuda de las tecnologías de Rusia y logró colocar un satélite.
Corea del Sur presentó el modelo final de Nuri en junio pasado. Según la agencia Yonhap, el país destinó unos 1.700 millones de dólares al diseño y desarrollo del cohete, que comenzó en 2010.
En 2013, Corea del Sur lanzó su primer cohete portador Naro-1, cuya primera etapa se construyó en Rusia.
Con información de Sputnik