EE. UU. planea establecer una Oficina de Ciberespacio y Política Digital con el enfoque principal en la ciberseguridad internacional, encabezada por un embajador, informó este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"En espera de las consultas con el Congreso, planeamos establecer una Oficina de Política Digital y Ciberespacial, dirigida por un embajador confirmado por el Senado, que se centrará en tres áreas clave: seguridad internacional del ciberespacio, política digital internacional y libertad digital", dijo el funcionario en una rueda de prensa.
El Departamento de Estado también planea nombrar un enviado especial para tecnología crítica y emergente para liderar la agenda de diplomacia tecnológica inmediata con aliados y socios estadounidenses, agregó.
Según un reporte del diario Wall Street Journal, el secretario de Estado (canciller) Antony Blinken anunciará la creación de la nueva oficina en los próximos días.
El buró tiene como objetivo abordar las preocupaciones internacionales sobre la piratería informática, el ransomware (mediante el cual se pide rescate por los datos y el sistema bloqueados) y la libertad en Internet, de acuerdo al reporte.
El diario agregó que tanto el embajador como el enviado especial reportarán a la subsecretaria de Estado Wendy Sherman durante el primer año.
Con información de Sputnik