Los astronautas estadounidenses seguirán volando en naves espaciales rusas Soyuz, a cambio, los cosmonautas rusos volarán en naves estadounidenses, declaró el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin.
"Hoy examinamos con la NASA la posibilidad de vuelos cruzados, es decir, cuando nuestros astronautas vuelan en naves estadounidenses, y hemos estado analizando la formulación de estas tripulaciones. Los estadounidenses seguirán volando en Soyuz, a ellos les encanta y la conocen, es considerada la nave espacial más confiable del mundo", comunicó Rogozin.
La delegación de Roscosmos, encabezada por Rogozin participa estos días en el 72º Congreso Internacional Astronáutico en Dubái.
En 2011 EEUU dejó de operar sus transbordadores espaciales Space Shuttle y hasta 2020 solo las naves rusas Soyuz podían trasladar tripulaciones a la EEI.
Washington expresó repetidamente su insatisfacción por depender de Rusia en sus actividades espaciales y en 2020, después de un vuelo de prueba exitoso de la nave espacial Crew Dragon, anunció la reanudación de su propio programa tripulado.
El último astronauta de la NASA en ir al espacio en la nave Soyuz fue Mark Vande Hei, en abril de 2021.
Con información de Sputnik