Dos cóndores hembras tuvieron polluelos por partenogénesis, es decir, sin necesidad de aparearse con machos, según observaciones del Zoológico de San Diego, California.

condor california 2

El ave está en peligro de extinción y causó expectativa el nacimiento de los polluelos, los cuales lamentablemente murieron en 2003 y 2017.

Los investigadores indicano que los hallazgos podrían ayudar a contribuir a nuestra comprensión de cuándo y por qué ocurren los nacimientos asexuales anómalos en algunos animales, así como también por qué estas aves habrían optado por desairar a su perfección. compañeros de corral masculinos disponibles.

La partenogénesis es muy rara en los vertebrados, se ha visto en reptiles, animales marinos y sucede de forma no explicada y en circunstancias misteriosas.

Del mismo modo que en la utoclonación, la partenogénesis ocurre cuando un embrión es fertilizado por una célula polar, es decir, una célula que contiene ADN duplicado de la hembra. En ausencia de espermatozoides y ADN masculino, la anatomía femenina puede aprovechar su célula polar como complemento del óvulo y crear vida con dos conjuntos del mismo ADN.

En un animal perfectamente sano y genéticamente estable, esto puede crear un cigoto viable con todos los cromosomas necesarios para crear vida.

Los investigadores de animales en el Zoológico de San Diego publicaron su informe sobre estos dos cóndores de California, considerada una especie en peligro crítico, en el Journal of Heredity, informó Gizmodo.

Oliver Ryder, genetista del zoológico de San Diego y coautor principal de la nueva investigación, lo llamó un momento de “piel de gallina total”.

“Es un hecho notablemente improbable”, dijo Ryder a Gizmodo. “En su vida ni siquiera fueron reconocidos como partenotes ... definitivamente mantenemos los ojos abiertos cada vez que obtenemos un lote de muestras de sangre para analizar”.

Con más de 20 libras y una envergadura de hasta 10 pies de ancho, el cóndor de California es el ave más grande de América del Norte. Pero a pesar de su imponente estatura y preferencia por recolectar presas ya muertas, la especie ha sufrido un largo declive debido a la pérdida de hábitat y otras actividades humanas. Hoy en día, solo quedan 201 individuos adultos, 93 de los cuales se han reproducido con éxito en su vida, que generalmente dura menos de 19 años, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El descubrimiento de dos nuevas incorporaciones se produjo durante un censo regular de la especie, dijo Ryder. Cuando sus presuntos padres, y más de 480 otros pájaros machos, no coincidieron con los polluelos, los investigadores dedujeron que la partenogénesis debe haber jugado un papel.

Si bien ciertamente no podemos confiar en la muy rara ocurrencia de partenogénesis para salvar a la especie, es un fenómeno notable para los investigadores genéticos.

“Solo ahora tenemos las herramientas genéticas para ver esto en detalle”, dijo Ryder a Gizmodo.

“Anteriormente, la partenogénesis se identificaba realmente al ver que las hembras que no estaban alojadas con machos tenían descendencia. Pero ahora sabemos que el cóndor puede tener descendencia mientras está alojado con machos y surge la pregunta: "¿Está pasando esto más de lo que sabemos?”