Rusia empieza a comercializar en el mercado internacional su robot Cablewalker, diseñado para identificar fallas en cables de alta tensión, reveló a Sputnik el principal responsable de este proyecto, Alexandr Lemekh.
"En noviembre próximo lanzaremos un proyecto piloto con la corporación nacional vietnamita de transmisión eléctrica, EVNNPT. También mantenemos negociaciones con la francesa EDF para lanzar un 'piloto' en 2021 o 2022", declaró Lemekh, director de la empresa Laboratoriya Buduschego, con sede en Ekaterimburgo, que viene desarrollando los dispositivos Cablewalker desde 2016.
Controlados por un operador y un ingeniero, esos "robots funambulistas" que se parecen a cuadricópteros permiten diagnosticar fallas en líneas de alta tensión, así como realizar algunas labores de mantenimiento, sin desconectar los cables de la red eléctrica.
En 2021, Laboratoriya Buduschego concluyó un proyecto piloto en Turquía, con la que firmó un acuerdo para ampliar las operaciones a varias empresas más el próximo año. También terminó otro 'piloto' en Kazajistán y comenzó uno en Arabia Saudí.
Con información de Sputnik