La NASA comenzó la planificación inicial de misiones cooperativas con la agencia espacial federal rusa Roscosmos para transportar astronautas estadounidenses en cohetes Soyuz y cosmonautas rusos en naves de la empresa privada SpaceX, dijo la Administradora Adjunta de Operaciones Espaciales, Kathy Lueders.

 

homre Luna Nasa



"Los rusos (...) accedieron a continuar con el procesamiento de nuestros acuerdos intergubernamentales en los que eventualmente volaremos a un miembro de la tripulación de EE. UU. en la Soyuz y al menos a un cosmonauta ruso en, al menos, un vehículo SpaceX", informó Lueders a la prensa el viernes en una conferencia en el Centro Espacial Kennedy.

Agregó que la NASA ya había comenzado a planificar esta nueva etapa de cooperación espacial entre EE. UU. y Rusia para mantener tripulada la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Ese es el siguiente paso: estamos muy emocionados de ver (que) hemos progresado en este primer paso hacia el futuro (...) Creemos que es la estrategia más sólida para mantener la estación en funcionamiento", afirmó.

El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, dijo en Dubái el martes que los astronautas estadounidenses continuarían volando en naves espaciales rusas Soyuz.


Con información de Sputnik