Una nave espacial que se estrellará deliberadamente contra un asteroide en el otoño (boreal) de 2022 será la primera prueba de una tecnología que algún día podría proteger a la Tierra de una colisión catastrófica, informó la NASA este jueves.

 

2014 UR116



La agencia espacial estadounidense planea lanzar su nave de Prueba de Redirección de Asteroides Doble (DART, por su sigla en inglés) a finales de este mes apuntando a la luna del asteroide Dimorphos, que orbita una roca más grande en un sistema binario que no representa una amenaza para la Tierra, dijeron los científicos de la NASA en una conferencia de prensa previa al lanzamiento.

La nave espacial, unas 100 veces más pequeña que su objetivo y que viaja a una velocidad de 24.140 kilómetros por hora, chocará contra Dimorphos en un intento de alterar su órbita alrededor de Didymos, dijo la coordinadora principal del proyecto DART, Nancy Chabot.

"Esto no va a destruir el asteroide. Solo le dará un pequeño empujón. De hecho, va a desviar su camino alrededor del asteroide más grande. Solo habrá un cambio de alrededor del 1 por ciento", explicó la científica.

Si bien la prueba parece modesta en comparación con los relatos fantasiosos de explosiones nucleares utilizadas para destruir asteroides amenazantes en el último minuto, Chabot comentó que la tecnología que se está probando apuntaría a objetos que se dirigen a la Tierra por años o incluso décadas antes de cualquier colisión.

"Un pequeño empujón generaría un gran cambio en su posición futura", dijo Chabot.

La nave despegará de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en el estado de California (EE. UU., oeste) en un cohete Falcon 9 de SpaceX, con la ventana de lanzamiento abierta a las 22:20 hora local el 24 de noviembre (05:00 GMT del 25 de noviembre).


Con información de Sputnik