El Departamento de Estado de EE. UU. acusó el lunes a Rusia de realizar una prueba de misiles contra uno de sus satélites, lo cual habría generado basura espacial que amenaza "los intereses de todas las naciones".
"Rusia condujo imprudentemente una prueba de satélite destructiva. El ensayo provocó, hasta el momento, más de 1.500 piezas de basura orbital detectable y cientos de miles de piezas más pequeñas que ahora amenazan los intereses de todas las naciones. Esta prueba va a aumentar significativamente el riesgo para los astronautas y cosmonautas en la Estación Espacial Internacional, y las actividades de vuelos espaciales humanos", dijo el portavoz de la agencia, Ned Price.
El Pentágono no recibió ningún aviso previo de Rusia sobre la prueba de misiles antisatélite que realizó, dijo el lunes el portavoz John Kirby en una conferencia de prensa.
Cuando se le preguntó si Rusia le dio al Pentágono un aviso previo de su supuesto lanzamiento antisatélite, Kirby respondió: "No".
La EEI informó que mantendría todas sus compuertas cerradas hasta este martes por los riesgos que podría causar la basura espacial.
El lunes, EE. UU. ordenó a los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional que se refugiaran en una nave adjunta debido a los desechos espaciales supuestamente procedentes de la presunta prueba rusa.
La EEI informó a su vez que mantendría todas sus compuertas cerradas hasta el martes por los riesgos que podría causar la basura espacial.
Con información de Sputnik