El carguero ruso Progress M-UM con el móduloPrichal se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó un corresponsal de Sputnik desde el Centro de Control de Vuelos Espaciales en las afueras de Moscú.
La nave con el módulo fue lanzada el 24 de noviembre desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con el cohete Soyuz 2.1b.
Se prevé que Progress M-UM permanecerá en la plataforma espacial durante casi un mes, tras trasladar el nuevo módulo. Su desacoplamiento, desorbitación y hundimiento están previstos para el 22 de diciembre.
El Prichal es el último módulo que Rusia introduce en su segmento de la EEI.
El director general de la empresa rusa Roscomos, Dmitri Rogozin, indicó a la prensa que Prichal será uno de los prototipos más importantes para la creación de una estación orbital de servicio rusa.
Además, reveló que Roscosmos discute con la NASA la posibilidad del acoplamiento de las naves estadounidenses Crew Dragon con el módulo ruso Prichal en la EEI.
"Hasta la fecha, la NASA y Roscosmos han iniciado negociaciones sobre la armonización de los estándares técnicos", dijo Rogozin, precisando que se requiere un adaptador especial para el acoplamiento de Crew Dragon.
Con información de Sputnik