La Unión Europea tiene la intención de lanzar su constelación de satélites al espacio para proporcionar comunicaciones asequibles y seguras a todo el continente, afirmó el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton.

 

GPS Tierra

 

"Estamos hablando de una constelación de satélites en la órbita terrestre baja de 400-500 kilómetros", dijo Breton en una rueda de prensa en la ciudad de Estrasburgo.

Según el comisario europeo, estos satélites permitirán tener acceso a las "zonas muertas" de Europa, regiones donde no hay acceso a los medios de comunicación modernos.

Además, los satélites garantizarán un continuo funcionamiento de las comunicaciones en la UE.

"Aparte de la infraestructura terrestre, es necesario contar con una opción de respaldo para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las redes", resaltó Breton.

El comisario recordó que durante la cuarentena dura, cuando la carga sobre las redes fue especialmente alta, la Comisión Europea tuvo que acudir a plataformas externas a la UE para poder sostener la conexión a internet.

Asimismo, la Comisión Europea espera que el nuevo sistema pueda proporcionar comunicaciones gubernamentales seguras para los países europeos, y podría ser útil para las fuerzas armadas.

El comisario afirmó que África también puede tener acceso a los servicios de comunicación europeos.

"Permitirán que todo el continente (africano) use esta infraestructura y además la vincularán a la europea", subrayó Breton.

La Comisión Europea estima en 6.000 millones de euros el coste del proyecto.

La Unión Europea tiene intención de invertir 2.400 millones de euros al programa entre 2022 y 2027, el resto debería ser proporcionado por los Estados miembros e inversores privados.

Está planeado que los primeros satélites se envíen al espacio a partir de 2024.

 

Con información de Sputnik