El regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, afirmó haber ralentizado la conexión a la red social Twitter por publicar información falsa sobre la operación especial rusa en Ucrania.
"Roskomnadzor ha restablecido medidas en forma de ralentización de la velocidad de Twitter en equipos de comunicación fija en el territorio de Rusia en relación con la difusión por parte de la plataforma de información socialmente significativa poco confiable sobre la operación militar especial en Ucrania" comunicó el organismo.
La nota añade que las restricciones se levantarán cuando la red social elimine las publicaciones falsas.
Además, según el texto, Twitter debe dejar de participar en "la confrontación de información, la difusión de falsificaciones y los llamados al extremismo".
El regulador ruso recordó que la red todavía no ha cumplido las solicitudes de Rusia y no ha borrado unos 800 contenidos prohibidos, incluidos los que incitan a los adolescentes al suicidio, así como los que difunden pornografía infantil y propaganda de drogas.
Asimismo, indicó, Twitter no estableció una oficina de representación autorizada en Rusia y no colocó un formulario para los usuarios rusos en su sitio web, algo que tenía que hacer antes del 1 de enero de 2022.
El 10 de marzo pasado el regulador ruso ralentizó el funcionamiento de Twitter tanto en ordenadores como en teléfonos móviles por el rechazo de la red social a eliminar información prohibida en Rusia. En mayo, después de que Twitter eliminara el 91 por ciento del contenido ilegal, Roskomnadzor levantó las restricciones para los ordenadores, pero mantuvo la ralentización de la velocidad para los celulares.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El regulador ruso Roskomnadzor insiste en que los medios de comunicación denominen solo como "operación militar" las acciones de Rusia en Ucrania, evitando expresiones como "guerra" o "invasión", y además utilicen solo la información del Gobierno ruso sobre las hostilidades.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.
Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
El lunes las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron para negociar en una localidad próxima a la frontera bielorruso-ucraniana. No hubo resultados tangibles al término del encuentro, pero las partes anunciaron que continuarán el diálogo tras una serie de consultas en sus respectivas capitales.
Con información de Sputnik