Anteriormente, se anunció que las actividades de más de 30 laboratorios biológicos que trabajan para la Agencia de Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa de EE. UU. habían sido expuestas durante la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
MOSCÚ, 17 de marzo. /TASS/. Un proyecto estadounidense descubierto en un instituto de medicina veterinaria en Kharkov evaluó las condiciones bajo las cuales la transmisión de la influenza aviar altamente patógena podría volverse inmanejable y crear riesgos para la seguridad alimentaria, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov.
“El proyecto estadounidense del Instituto de Medicina Veterinaria de Kharkov estudió las aves silvestres como vectores de transmisión de la influenza aviar altamente patógena. Al mismo tiempo, se evaluaron las condiciones bajo las cuales los procesos de transmisión podrían salirse de control, causar daños económicos y crear riesgos para la seguridad alimentaria”. Konashenkov dijo.
Según él, el Ministerio de Defensa ruso continúa estudiando documentos sobre programas biológicos militares que EE. UU. y sus aliados de la OTAN implementaron en Ucrania, que fueron proporcionados por personal de laboratorio ucraniano. “Expertos de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química de Rusia han examinado documentos originales que revelan los detalles de un proyecto secreto dirigido por Estados Unidos en un laboratorio en Kharkov, Ucrania, que estudió formas de transmitir enfermedades a los humanos a través de los murciélagos. Me gustaría señalar que según los documentos, esta investigación sistemática se llevó a cabo en Járkov durante años bajo el control directo de expertos estadounidenses”, subrayó el general. Señaló que el ministerio publicará “nuevos documentos sobre una gran cantidad de material biológico humano llevado de Ucrania al Reino Unido y otros países europeos”. “Pronto publicaremos otro paquete de documentos recibidos de los empleados de biolab ucranianos y también presentaremos los resultados de su experiencia”, concluyó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.
El jefe de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química de Rusia, Igor Kirillov, dijo anteriormente que las actividades de más de 30 laboratorios biológicos que trabajan para la Agencia de Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa de EE. UU. habían sido expuestas durante la operación militar especial de Rusia en Ucrania.