Hasta con un millón 620 mil soles multarán a farmacias y boticas que no tengan libro de reclamaciones

Consumidores podrán saber si atención es buena o consignar sus quejas y reclamos.

Personas que no encuentren este implemento de protección al consumidor pueden denunciar el hecho a Indecopi.

Las más de 16 mil boticas y farmacias privadas que existen a nivel nacional deben tener un Libro de Reclamaciones de acceso libre y público en versión física o digital, conforme a lo dispuesto por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que señala además, que los establecimientos farmacéuticos que no acaten esta norma pueden recibir sanciones que van desde advertencias hasta multas que pueden llegar a un millón 620 mil nuevos soles.

 

Así lo informó el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, quien detalló que “el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece multas de acuerdo a la gravedad de la falta, las que serán impuestas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)”.

“Si la falta es leve puede sancionar con una advertencia o con una multa de 180 mil nuevos soles (50 UIT); en caso de que la falta sea considerada grave con 540 mil nuevos soles (150 UIT); y si el incumplimiento es muy grave, puede alcanzar un millón 620 mil soles (450 UIT)”, manifestó.

Destacó que el Libro de Reclamaciones constituye uno de los instrumentos más importantes para la atención de las quejas y denuncias de los usuarios de cualquier establecimiento farmacéutico privado por parte de las entidades competentes.

“Este libro es una herramienta muy valiosa para defender los intereses de los pacientes, quienes pueden informarse más de los antecedentes de cada establecimiento farmacéutico privado, verificar si existen antecedentes de una inadecuada atención farmacéutica; todo ello para estar prevenidos ante cualquier vulneración a sus derechos como consumidores”, enfatizó.

Características
Dongo explicó que el Libro de Reclamaciones debe ser de carácter público y gratuito, en el caso de que sea físico, su tamaño mínimo debe ser A4, cada hoja de reclamación deberá contar con tres hojas autocopiativas, la primera para ser entregada al consumidor, la tercera a Indecopi cuando lo requiera y segunda permanecerá en poder del establecimiento.

En el caso de ser virtual, el consumidor tiene derecho a una impresión gratuita de su reclamo y el proveedor deberá remitirlo a Indecopi cuando dicha institución lo solicite. Las farmacias y boticas deberán conservar el libro durante un lapso de dos años desde la fecha de registro de la queja o reclamo. “En los procedimientos sancionadores, el proveedor denunciado debe remitir la copia de la queja o reclamo correspondiente junto con sus descargos”, remarcó.

El director de la Digemid destacó que el libro debe estar ubicado en un lugar visible y de fácil acceso al público y además debe colocarse un aviso que indique su existencia.

“Los consumidores tienen derecho a solicitar el libro cuando lo estime conveniente, incluso antes de comprar un producto pues, al consultarlo, sabrán si la atención y la calidad de los medicamentos o dispositivos médicos o productos sanitarios que allí se venden son buenos, caso contrario pueden optar por retirarse y acudir a otro establecimiento con toda la libertad del caso, pues están ejerciendo su derecho a la libre elección”, anotó.

Lista de precios
Por otro lado, Dongo recordó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor también establece la exhibición de lista de precios de los medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se comercializan en farmacias y boticas es otro importante instrumento de protección al consumidor.

“Si bien cada vez más farmacias y boticas privadas están exhibiendo su lista de precios de forma actualizada y visible, todavía se requiere que este instrumento informativo se instale en las más de 16 mil boticas y farmacias privadas a nivel nacional a la brevedad posible, pues de lo contrario, también serán pasibles a recibir las mismas sanciones que se impondrán los establecimientos que incumplan con la implementación del Libro de Reclamaciones”, concluyó.