Opecu, Aspec y Defensoría del Vecino de Ica integran el primer Consejo Nacional de Protección del Consumidor del Perú
 
Elecciones se llevaron a cabo, el lunes 9 de mayo de 2011, en la sede central del Indecopi. 

 
El lunes 9 de mayo de 2011 se llevó a cabo en la sede central del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), las elecciones de los tres representantes de las asociaciones de consumidores que integrarán el primer Consejo Nacional de Protección del Consumidor del Perú, que será conformado por 15 miembros.

 
 En dicho acto democrático fueron electos los señores Héctor Plate Cánepa, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Crisólogo Cáceres Valle, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y Juan Romero Contreras, presidente de la Defensoría del Vecino de Ica.
 
El Consejo Nacional de Protección del Consumidor estará integrado, también,  por un representante de cada una de las entidades y gremios siguientes: Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, Construcción, Saneamiento y Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, gobiernos locales, organismos reguladores de los servicios públicos, gremios empresariales y la Defensoría del Pueblo.
 
El Consejo se constituye como un órgano de coordinación en el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros y es presidido por el Indecopi en su calidad de Autoridad Nacional de Consumo.
 
Algunas funciones son proponer y armonizar la política nacional de protección y defensa del consumidor, así como el Plan Nacional de Protección de los Consumidores, promover la creación de información y orientación a los consumidores, con alcance nacional, en coordinación con los demás sectores público y privado, entre otros.
 
Héctor Plate Cánepa, agradeció la presencia de los representantes legales de las asociaciones de consumidores y reafirmó su compromiso de trabajo en  salvaguarda de los derechos de los consumidores y usuarios del país, según se establecen en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
 
Finalmente, el Consejo Nacional de Protección del Consumidor deberá ser instalado, a más tardar, el viernes 13 de mayo de 2011, en concordancia con la primera disposición transitoria del Decreto Supremo N° 031-2001-PCM del trece de abril de 2011.