Aprueban prórroga de exoneraciones a las gratificaciones
Una vez más lo transitorio se prolonga populistamente. Esta vez el Congreso de la República decidió aprobar el proyecto de ley que prórroga las exoneraciones de descuentos y aportes en las gratificaciones de los trabajadores en planilla.
Esta exoneración se legisló para dar mayor liquidez a los trabajadores ante la crisis internacional de 2007, por lo cual no tuvo carácter permanente, sino transitorio, lo cual revela una falta de seriedad de los congresistas, que más buscan figuración para ganar la simpatía de los trabajadores, en lugar de realizar un coherente análisis técnico.
Indiscutiblemente, todo trabajador se alegrará de recibir unos soles más, pero los aportes a Essalud, a la ONP y a las AFP se crearon con un cálculo técnico, de modo que la menor recaudación significa posibles problemas futuros para estas instituciones en la atención de sus obligaciones: salud y pensiones.
El gobierno proclama que estamos en bonanza, pero esta prórroga transitoria se extiende ahora hasta el 31 de diciembre del año 2014.
Los aportes a EsSalud, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Provisional (ONP), que se descontaban de las gratificaciones, serán entregados íntegramente a los trabajadores hasta el año 2014.
El proyecto fue aprobado con 68 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Exonera del descuento de ley a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.