Beatriz Merino conforme con propuesta de Ollanta sobre las AFP
Beatriz Merino, presidenta de la administradoras de fondos de pensiones (AFP), aseguró que no existe ningún peligro para los fondos con la propuesta del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala.
Merino manifestó su confianza cuando le preguntó si creía que el candidato nacionalista, de llegar a ser gobierno, cumplirá con mantener el modelo actual de pensiones, es decir, no tocará los fondos de los afiliados, tal como propuso en su “Hoja de Ruta”.
“En este momento no existe, en mi opinión, ningún peligro que se cierna sobre el SPP en razón de la corrección que se ha hecho (en el plan de Gana Perú)”, manifestó a La República la ex defensora del Pueblo.
Subrayó que Gana Perú respetará la intangibilidad de los fondos de pensiones, pues no utilizará el dinero de los afiliados para financiar programas sociales como “Pensión 65”, que apoyó Merino desde un principio.
“En el caso de la Pensión 65, que yo respaldo y respaldé desde un inicio, se ha señalado que será focalizada y que no será sobre la planilla (de los trabajadores), sino sobre el Tesoro Público. Igualmente, no se tocarán los fondos, pues son intangibles”, dijo.
Advierte sobre reforma propuesta por el gobierno
Beatriz Merino se mostró inconforme con el intento de reformar el SPP, dictaminado por el Ejecutivo con copia del modelo chileno, pues eso no amplía la cobertura del sistema previsional ni garantiza la reducción de las comisiones y una mayor pensión para los afiliados y alertó que en Chile las comisiones no bajaron con el modelo que pretende copiar el Ejecutivo, sino más bien las comisiones netas se incrementaron en 4%.
En cambio, anunció que impulsará una real reforma del SPP, con la finalidad de resolver los problemas antes mencionados y así beneficiar a los cinco millones de afiliados a las AFP.
Criticó lo propuesta del viceministro de Economía, Fernando Toledo, quien promueve la licitación de los afiliados basándose en los costos de la comisión; es decir, la AFP que ofrezca la comisión más baja captará por tres años a los nuevos aportantes.
Merino sostuvo que esa propuesta no garantiza la reducción de las comisiones y que en el mejor de los casos solo beneficiará a los nuevos afiliados. Advirtió que se configurará un “monopolio” de tres años, puesto que trasgrede la libre elección de los aportantes y lo más grave es que no se asegura rentabilidades que aumenten la pensión de los trabajadores.
A raíz de la discusión de esta materia en el Congreso, se reactivó el debate sobre la “libre desafiliación absoluta”, prometida por Alan García, pero que fue una promesa burlada al colocar trabas y no permitir desafiliarse libremente a muchos afiliados (ver Libre desafiliación: mofa electorera).
Por su parte, el congresista Víctor García Belaunde solicitó un informe al BCR, pues es alarmante que cobren las comisiones más altas de la región y que los dueños de las AFP tengan mayor rentabilidad que los afiliados.
La ex defensora del Pueblo añadió que el proyecto que las AFP presentarán al Congreso estipula cobrar las comisiones sobre el fondo administrado y no sobre el sueldo de los trabajadores. De esta manera, se recortarían las comisiones de las AFP y se aumentarían las pensiones en el más breve plazo.