Municipalidad de Surco prohibe venta de productos ecológicos en el Parque de la Amistad
Resulta extraño que mientras en los países desarrollados se promueva y valore los productos ecológicos, la municipalidad de Surco prohíba su expendio en el Parque de la Amistad.
La siguiente es la explicación que dan los organizadores de la Bioferia:
BioFeria de Surco: esperando respuesta del Alcalde
El jueves 7 de julio a las 3.30 de la tarde hemos entregado esta carta al Alcalde de Santiago de Surco, solicitando una respuesta clara sobre el futuro de la BioFeria.
Nos han informado en recepción que será tramitada por la Gerencia de Imagen Institucional y que normalmente la respuesta demora 7 dias útiles (hasta 18 de julio).
Esperemos que la atención y respuesta sea antes y en especial que sea positiva y pronto podamos tener nuevamente la BioFeria en Surco todos los sábado en el Parque de la Amistad.
Necesitamos el respaldo de todos ustedes a esta gestión.
Creemos que es la última oportunidad que tiene la BioFeria de mantenerse en Surco.
A continuación la detallada y explicativa carta.
-----------------------
Santiago de Surco, 6 de julio 2011
Señor Alcalde
Roberto Gómez Baca
Municipalidad Distrital de Santiago de Surco
Presente
Asunto: Consulta al señor Alcalde sobre el futuro de la BioFeria de Surco
Señor Alcalde,
Reciba usted los atentos saludos de las organizaciones responsables de la BioFeria, promotores de un consumo responsable y, servidores de la comunidad surcana que consume productos ecológicos. Con aprecio y respeto deseamos presentarle nuestra preocupación sobre el futuro de la BioFeria de Surco. Para ello, permítanos hacer una reseña de lo sucedido en relación a ella.
Cuando en junio del año 2008 la señora Gina Boggio, funcionaria en ese entonces de la Municipalidad de Surco, nos buscó en la BioFeria Justa y Sana de San Borja para informar de la intención del señor alcalde Juan Manuel Del Mar de llevar el servicio de oferta semanal de productos ecológicos a su jurisdicción, el movimiento agroecológico y de comercio justo sintió mucha alegría pues son muy pocas las circunstancias en las que un gobierno local ofrece apoyo directo para llevar adelante una bioferia distrital de funcionamiento semanal. A la par del ofrecimiento de respaldo y apoyo, la condición ineludible fue "la BioFeria de Surco tiene que ser más bonita, más diversa y con precios más bajos que la BioFeria de Miraflores". En pocas palabras, el desafío propuesto fue mejorarnos a nosotros mismos como fundadores de la primera BioFeria en diciembre de 1999.
La primera reacción fue de escepticismo, ya que, durante casi dos años, entre los años 2001 y 2002, habíamos perseguido lo mismo con la propia Municipalidad de Surco, a sugerencia de Fernando Andrade, asiduo visitante de la BioFeria de Miraflores, quien nos animó a plantear el implementar una segunda BioFeria en Surco. Al cabo de casi dos años de presentación de documentos y propuestas, el alcalde de ese tiempo, Carlos D'Argeant expresó con claridad que no quería una bioferia en Surco. Nos quedamos con la sensación de haber perdido el tiempo en dos años de trámites vanos y con la idea que hubiera sido preferible invertir dicho tiempo en impulsar una bioferia en otro distrito.
A pesar de este antecedente de aquel año 2002, revelando que el municipio de Surco no quería una BioFeria, pusimos manos a la obra con mucho optimismo y tras casi un año de cumplir con procedimientos administrativos y organizativos, el sábado 6 de junio de 2009 inauguramos la BioFeria de Surco en el Arco Morisco del Parque de la Amistad.
Al poco tiempo, la BioFeria de Surco fue trasladada al Parque Alborada y finalmente, en mayo 2010 se mudó al Vértice del Parque de la Amistad. Para la mayoría de las personas usuarias, esta decisión de regresar al Parque de la Amistad fue sumamente acertada, pues ningún vecino se incomodaba ni se motivaba el enfrentamiento entre vecinos que querían una bioferia en un determinado parque y los que se sentía mortificada por ello. A su vez, el objetivo de mejorar la bioferia más antigua iba por buen camino, se tenía 70 expositores (versus 46 de Miraflores), en algunos casos la oferta de productos era mayor y de mejor calidad y casi siempre de menor precio, la seguridad para las personas usuarias era inigualable pues no se exponían a sus menores a ser atropellados, la presentación y el orden se cumplían y la acogida por parte del público surcano y otros distritos era tomada por los funcionarios como un éxito en la gestión. Para nosotros, lo más valioso de todo fue la felicidad con que las personas hacían sus compras semanales, teniendo la seguridad que se llevaban salud y bienestar para su familia. Estos aportes a la calidad de vida de las personas y del ambiente fueron públicamente reconocidos por el Ministerio del Ambiente, que distinguió a la experiencia con un gallardete en octubre 2010 y expresó a la opinión pública que tomaría esta iniciativa como modelo a ser replicado a nivel nacional.
En diciembre 2010 recibimos la mala noticia que la nueva gestión elegida no tenía interés en mantener la continuidad de la BioFeria. Ante ello, las y los consumidores nos pidieron encauzar sus pedidos de respetar la implementación de la BioFeria de Surco, lo que se cumplió al presentar casi 500 cartas firmadas. De otro lado, los promotores impulsamos una campaña pública de respaldo a la experiencia, recibiendo a raíz de ello, la llamada de un Regidor electo para desmentir en su nombre que la nueva gestión no quería la permanencia de la BioFeria en Surco.
El 20 de enero usted nos recibió amablemente en su Despacho, permitiéndonos informarle sobre los objetivos y lo actuado en la BioFeria hasta ese momento. A su turno, usted nos reprochó con justa razón "¿por qué dicen que yo no quiero la BioFeria? Nunca dije eso". También nos manifestó su compromiso de mantener y apoyar el funcionamiento de la BioFeria, trasladándonos transitoriamente a la Plaza Mayor de Surco Pueblo, hasta que culminaran las obras de reparación y mantenimiento del Parque de la Amistad. Para todos los presentes, quedó claro que usted sí quería que Surco tenga su bioferia semanal.
A pesar de lo categórica que sonó su expresión aquel día, en la práctica, las condiciones para facilitar la organización semanal de la BioFeria de Surco fueron insuficientes. Así, cada semana crecía la incertidumbre sobre el futuro de la BioFeria, ya que, de un lado otros eventos desplazaban e impedían el uso de la Plaza Mayor y de otro, los funcionarios nos informaron que el Vértice del Parque de la Amistad se destinaría a la construcción del Museo de Vino y del Pisco. Nunca pudieron brindar alternativas serias para instalar la BioFeria en un espacio que le permitiera consolidarse. Fueron 21 semanas, desde fines de enero hasta mediados de junio, que intentamos dialogar y buscar soluciones de forma conjunta, lo prueban las frecuentes llamadas telefónicas solicitando reunión (reiteradas vía electrónica) y la no respuesta ni la confirmación de fechas para tratar el futuro de la BioFeria. En el ínterin, incluso, la funcionaria designada como interlocutora fue removida del cargo, sin que haya resuelto la asignación de un espacio para la BioFeria, ni la continuación de un Convenio para respaldar su organización. Es así que desde fines de mayo, Surco no tiene BioFeria y se reconoce que podrían pasar entre 8 a 10 meses sin que se organice, pues el proceso de negociación es lento y tarda.
Ante el clamor de la ciudadanía, sobre todo surcana, la representación de la BioFeria buscó salidas y conoció que la Empresa Municipal de Santiago de Surco SA-EMUSSSA tiene facultades para alquilar espacios en el Parque de la Amistad. En vista de ello, se procedió a tramitar el alquiler de un espacio, tal como lo haría cualquier otra iniciativa empresarial, y fuimos testigos del genuino interés por parte de los encargados de EMUSSSA ante la posibilidad de tener asegurado ingresos semanales por concepto de alquiler de dicho Parque. En la fecha que se realizó la consulta y se inició el trámite, sólo estaban ocupados 5 fines de semana hasta fines de diciembre 2011. El día acordado para elaborar el contrato se informó que una nueva disposición municipal prohíbe el alquiler para ofertar productos ecológicos. Se pidió la reconsideración de la solicitud para conocer las razones, y el martes 5 de julio se nos confirmó sin ahondar en detalles, que los productos ecológicos están prohibidos en el Parque de la Amistad.
Es inevitable el mal sabor que esta decisión deja para los usuarios de la BioFeria, la mayoría surcanos, quienes se siguen preguntando cuáles pueden ser aquellas razones de peso o los criterios de evaluación que permiten el alquiler de espacios a iniciativas de toda índole, pero veta las iniciativas sanas y seguras para la colectividad, que marcan el paso y son equivalentes a las tendencias mundiales de vanguardia porque respetan el buen vivir y la vigencia de la naturaleza para las generaciones posteriores. Asimismo, les parece incomprensible que Surco, autodenominándose "distrito ecológico", pionero en tantas experiencias valiosas (segregación y disposición de desperdicios caseros, sistema de reciclado del agua, disposición correcta de las pilas, etc.) no apoye la organización de la BioFeria pudiendo sumarla a las iniciativas mencionadas.
Hace un tiempo, usted nos increpó el haber supuesto su opinión sin haberla conocido de forma directa, no deseamos cometer ese mismo error.
En consecuencia, la finalidad de esta comunicación es, solicitarle nos informe si su gestión tiene como política ignorar el pedido de cientos de personas que desean se mantenga el servicio de hacer más asequibles los productos alimentarios ecológicos para sus familias. Las y los surcanos que nos escriben y nos llaman no pueden creer que el gobierno local que eligieron con la ilusión de mejorar su comunidad, sea indiferente y, consideran que la no implementación de la BioFeria se debe a nuestra inacción y nos cuestionan. Verdaderamente, para la visión actual que busca inculcar un consumo responsable con hábitos saludables que no atentan contra la vigencia del ambiente, que están a la par de emprendimientos de avanzada a nivel internacional y que se vienen organizando con éxito y acogida a nivel nacional, resulta increíble que su propio gobierno local ecológico no lo asuma.
Respetuosamente le pedimos nos aclare la situación para poderla informar de forma textual a la comunidad en general y preparar con anticipación una posible alternativa.
Cordialmente,
Silvia Wú Guin
Presidenta BioFeria Justisana de Surco
Alfonso Cotera Fretel
Director Ejecutivo Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
Fernando Alvarado de la Fuente
Presidente Centro IDEAS