Si paga deudas por adelantado se ahorra los intereses
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recomienda a los ciudadanos sacar provecho a la gratificación de Fiestas Patrias. Una forma, es pagar deudas y ahorrarse el pago de intereses.
Por ejemplo, si un consumidor tiene un préstamo de mil soles para cancelarlo en 12 cuotas de 100 soles; si decide cancelar toda su deuda, empleando el dinero de la gratificación, se ahorraría 200 Nuevos Soles.
Este derecho está plenamente garantizado, pues el Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe a las entidades bancarias y financieras cobrar penalidades a los consumidores que desean hacer uso del pago adelantado.
Asimismo, están prohibidos cobrar por la primera ‘constancia de no adeudo’. Este documento es emitido por la entidad con la que se tenía la deuda y certifica que se ha terminado de pagar. Tampoco deben cobrarle por desembolsar el crédito solicitado ni por presentar un reclamo.
Cabe precisar que los consumidores pueden acudir a las centrales de riesgo privadas para saber si se encuentran registrados como morosos. Solicitar esta información es gratis.
Compras al crédito
Por otro lado, si los consumidores desean comprar a crédito deben solicitar información sobre la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA). Con este dato sabrán cuánto costará realmente el crédito pues incluye intereses, comisiones, gastos de envío, entre otros. Tenga en cuenta que mientras mayor sea el número de cuotas, le cobrarán más intereses y, por consiguiente, tendrá que desembolsar más dinero.
También hay que considerar que las instituciones financieras ofrecen la posibilidad de pagar “cuotas mínimas” que vienen a ser cuotas menores a las programadas. Pero esta opción debe elegirse sólo en casos de emergencia, ya que con ella se pagan principalmente intereses, pero la deuda sigue casi igual.
Si decide pagar siempre en cuotas mínimas, su crédito podría alargarse de manera innecesaria y terminaría cancelando su deuda varios meses, o incluso años, después de lo programado.
En todo caso, las empresas financieras tienen la obligación de informarle cuándo terminaría de pagar su deuda si hace uso de la cuota mínima. Por ello se recomienda leer cuidadosamente el estado de cuenta.