Petitorio de los consumidores 2011
Con ocasión de próxima transmisión de mando a las nuevas autoridades electas del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC considera que es una ocasión adecuada para expresarles los planteamientos y alternativas de la ciudadanía organizada frente a los problemas que atravesamos diariamente los consumidores y usuarios de nuestro país.
Por ello, presentamos el “Petitorio de los Consumidores 2011” que consigna las siete medidas que, como mínimo, deberían adoptarse en los próximos años a fin de garantizar condiciones más justas y equitativas en el mercado.
Nuestras propuestas son las siguientes:
1.- MEJORAR LA LEGISLACIÓN Y PROMOVER UN CONTROL MÁS ACTIVO DEL ESTADO SOBRE LAS CONCENTRACIONES EMPRESARIALES Y EL ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE DE MERCADO DE CIERTOS SECTORES
Formular e implementar los instrumentos legales e institucionales necesarios para controlar y sancionar los abusos derivados de la concentración del poder económico de algunos sectores empresariales que, aprovechando su dominio del mercado, imponen condiciones abusivas, que no se darían en un sistema de abierta y sana competencia. Éste es el caso en particular del comercio de combustibles, seguros, medicamentos, bancos, Sistema Privado de pensiones, etc.
2.- PERFECCIONAR LOS MECANISMOS LEGALES PARA EVITAR LOS ABUSOS QUE EL PROPIO ESTADO COMETE EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS RESPECTO DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA
Fortalecer los sistemas de control frente a los abusos de la Administración Pública en contra de los ciudadanos, especialmente en lo que se refiere al cobro de tasas abusivas o ilegales por los servicios que ésta brinda, entre ellos los arbitrios, peajes, aranceles judiciales, expedición de documentos de identidad como el DNI, pasaporte, partidas de nacimiento, etc.
El Estado debe adoptar las medidas sectoriales que correspondan o, en su defecto, crear una Superintendencia especializada en estos temas con plena autonomía.
3.- POTENCIAR EL ROL DE LAS MUNICIPALIDADES Y GOBIERNOS REGIONALES EN LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Los municipios son las autoridades más cercanas a la población y están presentes en todo el país, desde la ciudad más grande hasta el centro poblado con menor número de habitantes. Ellos llegan a donde no llega cualquier otra autoridad. Por ello se debe coordinar gradualmente con los gobiernos regionales y las municipalidades del Perú a través de sus organizaciones representativas a fin de que comprendan la trascendencia del tema del consumo y lo incorporen en su plan de actividades anual. Únicamente con su concurso las acciones de vigilancia del mercado, la educación del consumidor y la solución de controversias entre consumidor y proveedor será una realidad.
4.- PROMOVER EL FORTALECIMIENTO Y FINANCIAMIENTO DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
Generar mecanismos legales que permitan el fortalecimiento y financiamiento de las organizaciones de consumidores, puesto que ellas constituyen un aporte importante para el desarrollo de un mercado transparente y competitivo, que beneficia al país en su conjunto. Estas asociaciones son las que permiten dinamizar el mercado y han demostrado ser imprescindibles para combatir el fraude y representar los intereses colectivos de la ciudadanía.
5.- DISPONER LA OBLIGATORIEDAD DE LAS NORMAS SOBRE CALIDAD Y ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS
Darle el carácter de obligatorias a todas las normas técnicas peruanas sobre composición y características de los alimentos, así como de su etiquetado, ya que esto puede asegurar que los consumidores estemos más protegidos y mejor informados sobre la composición de los productos, su origen, ingredientes, advertencias, modos de uso, etc. Dicha información debe además ser fácilmente comprensible y estar escrita en idioma castellano.
6.-IMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LAS ESCUELAS
Se deben adoptar las previsiones necesarias a fin de garantizar que el Ministerio de Educación cumpla con realizar los preparativos necesarios que permitan el cumplimiento de la Política Pública 5 consignada en el art. VI del Código de Protección y Defensa del Consumidor según la cual se deben formular programas de educación escolar y capacitación para los consumidores, a fin de que conozcan sus derechos, debiendo formar ello parte de la currícula escolar.
Es de suponer que, a la fecha, el Ministerio de Educación venga reestructurando detalladamente la currícula escolar para que, a partir del año 2012, la educación del consumidor en las escuelas sea una realidad. Sólo con un consumidor educado y conocedor de sus derechos, se podrán prevenir muchos de los abusos que padece actualmente.
7.-REFORMAR EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES
A pesar que constantemente las APF nos dicen que vivimos en el “País de las Maravillas”, lo cierto es que el sistema debe ser objeto de una revisión integral a fin de hacerlo más equitativo y transparente. Por ejemplo, las comisiones que nos cobran a los afiliados en el Perú están entre las más altas de la Región y nos las cobran de todas maneras a pesar de que la rentabilidad obtenida en el período haya sido negativa. En cuanto a los criterios para decidir dónde invierten nuestro dinero, las AFP actúan con absoluta independencia y lo que se observa es que éstas invierten en las empresas vinculadas al grupo económico al que pertenecen como bancos, empresas de seguros, agentes de bolsa, etc. Este proceder beneficia de hecho a su grupo empresarial pero no necesariamente a los aportantes. En resumen, la situación debe cambiar y el Estado debe implementar los mecanismos necesarios para que así sea.